• Deportes

Erick Marín, un futbolista que se aferra a la vida

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tener cáncer por tercera ocasión no amilana al futbolista Erick Marín Calderón, de 37 años. Recio defensor en la cancha, no se arruga para hablar de su dolencia y, por el contrario, se muestra positivo y confiado en que, al igual que en las dos veces anteriores, saldrá airoso de la cita con la quimioterapia.

Marín, quien militó Herediano, Cartaginés, Santos, Carmelita, Pérez Zeledón, Luis Ángel Firpo (El Salvador), Belén, Halcones (Guatemala), Barrio México, Limón y Guadalupe, ya superó la primera dolencia, un cáncer de testículo.

También sonrió en la segunda cita con el cáncer, esa vez, en el abdomen. Ahora, el mal resurgió en ese lugar y la recaída parece más agresiva.

Por eso, el zaguero tiene claro que ahora será más complicado que las anteriores, pero que no pierde la fe de salir airoso y que volverá a tener una vida normal.

Internado en el hospital México hace más de una semana y preparado para el inicio de un invasivo procedimiento, atendió por teléfono a El Observador.

-Hola Erick. Sabemos que el cáncer volvió. ¿Cómo te sentís?

-Ahorita me siento muy bien. La verdad, estoy tranquilo y muy confiado en que todo saldrá bien. Estoy positivo y con la fe puesta en Dios, que es el que me va sacar adelante de nuevo. También en la Virgencita. Entonces, todo va bien por el momento.

-¿Qué te dicen los médicos?

-Ellos están estudiando mi cuerpo con el objetivo de verificar de que está listo para lo que viene y todos los exámenes que me han practicado así lo indican. Yo por mi parte, también me preparo mentalmente para lo que vendrá.

-¿Qué sigue? ¿Quimioterápia?

Sí, es quimioterapia pero ahora va diferente a las ocasiones anteriores. Ahora me tienen que hacer cultivos con células madre porque la quimio que me van a poner es muy, muy fuerte.

Este procedimiento me va a comer todo por dentro. Se va comer todas las células, las buenas y las malas, me va a dejar sin defensas, va a dejar muy vulnerable al mundo externo, a la gente, a la sociedad. Entonces, por ser tan fuerte la quimio, será mucho más peligrosa que en las ocasiones anteriores.

-¿Para eso son las células madre?

Sí. Una vez que los médicos me apliquen la quimio, me van a meter células madre para que mi cuerpo vuelva lo más pronto posible a la normalidad y a empezar a reproducir defensas.

-Entonces, usted pasará un buen tiempo en aislamiento.

Sí, así es. Pasaré un tiempo en aislamiento aquí en el hospital México hasta que los médicos me den la salida y aún no sabemos cuanto tiempo será. Luego serán dos meses en el cuarto de mi casa durante el cual solo podré tener contacto con dos personas, la que me cocina y la de la limpieza.

Será un proceso muy, muy delicado. Serán dos meses en los que no podré recibir visitas ni ver a nadie. En ese periodo debo tener mucho cuidado para luego intentar volver a salir.

-El medio futbolero local se volcado en su apoyo.

Sí. Las muestras de apoyo sin sido muchas. La de Jafet Soto (gerente y entrenador de Herediano, que le pagará las cuotas de la Caja para que Marín sea atendido en el seguro social) para mí fue muy importante, muy valiosa. Estoy agradecido 100 por ciento agradecido con Jafet.

Igual con todos los compañeros de fútbol que me han manifestado su apoyo. Es mucha la gente que se ha solidarizado y estoy muy agradecido con ellos y no tengo palabras para describir todo el apoyo que estoy recibiendo.

Todo ello me permite hacer el proceso más tranquilo, pues este apoyo me brinda la tranquilidad de saber que la gente por lo que yo tengo que velar tendrán seguridad.


Traducir artículo

Últimas Noticias

GEP contratará 50 personas para su centro de servicios en Lindora

La empresa multinacional GEP contratará a 50 personas para su centro de servicios en Costa Rica, ubicado en Lindora...

Trump critica al Dr. Fauci, experto en covid-19, “y a todos estos idiotas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar el lunes al principal científico del gobierno, Anthony Fauci,...

CCSS ha atendido 53 casos sospechosos de intoxicaciones con metanol

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que, desde el pasado 1 de octubre, ha atendido 53 casos...

Una ciudad china lanza vacuna experimental contra covid-19 a 60 dólares

(Pekín, China). La ciudad de Jiaxing, en el este de China, propuso a algunos de sus habitantes una vacuna experimental...

Organización ofrecerá charlas virtuales gratuitas para empoderar a mujeres emprendedoras

Con una charla bajo el tema “Techos imaginarios y creencias que nos paralizan al emprender" iniciará este martes un ciclo...

Keylor Navas vuelve a la acción en Champions ante el Manchester United

Menos de dos meses después de caer en la final ante el Bayern de Munich, Keylor Navas y sus...

Recomendadas

Piña rosada: Las razones de Fresh Del Monte para escoger a Costa Rica en el cultivo de esa fruta

La empresa transnacional Fresh Del Monte lanzó recientemente al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 20 2020 11:00:58 GMT-0600 (Central Standard Time)