Portada

“Es peligroso”, dice Rodrigo Arias sobre desconvocatoria del proyecto para combatir crimen organizado

La decisión del Gobierno de desconvocar de la agenda legislativa el proyecto 23.090 que busca combatir el crimen organizado a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Es peligroso”, dice Rodrigo Arias sobre desconvocatoria del proyecto para combatir crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión del Gobierno de desconvocar de la agenda legislativa el proyecto 23.090 que busca combatir el crimen organizado a través del fortalecimiento de la jurisdicción especializada, sigue generando reacciones.

Ahora fue el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, quien calificó como “peligroso” el que se sacara de la corriente la iniciativa, que estaba lista para verse en vía rápida.

Ese proyecto tiene el apoyo de la mayoría de fracciones y diputados, salvo excepciones y según el fiscal general, Carlo Israel Díaz, debe estar aprobado antes del 7 de junio.

Esto porque ese día se cumpliría el período de prisión preventiva máxima actual para varios líderes de organizaciones criminales, dedicadas principalmente, al tráfico de drogas.

“Me parece que es peligroso”, lo calificó Arias, quien el martes intentó, junto a los jefes de fracción, que el Ejecutivo declinara en su intención de desconvocarlo, pero no hubo respuesta positiva.

El proyecto se desconvocó, al igual que el de jornadas excepcionales; para que los diputados se centren en mesas de trabajo respecto a esa segunda iniciativa, que es prioridad del Gobierno, pero tiene muchas dudas de los diputados.

“Conversamos sobre la posibilidad de que se retirara solo el de jornadas, el Gobierno dijo que no”, reconoció Arias.

El presidente del Congreso se reunió este miércoles con la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank.

OBSERVE MÁS: Gobierno desconvoca proyecto sobre jornadas 4-3 y pone en jaque plan contra crimen organizado

Reunión urgente

Arias se reunirá este jueves con el Fiscal General y también con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre.

“Recibí una llamada del fiscal general manifestándome su preocupación. Mañana a las 9 a.m. nos vamos a reunir con el presidente de la Corte para valorar la situación y ver bien los plazos”, indicó.

La diputada del oficialismo, Pilar Cisneros, dijo el martes que todavía hay tiempo para aprobar esa iniciativa antes de que se cumpla el plazo mencionado por el jefe del Ministerio Público.

Para ello, propuso sesionar viernes, sábados e incluso domingos. Esto también está en la mente de Arias.

“Esa es la valoración que hay que hacer, tener un buen calendario de los plazos que tenemos y mi compromiso es que si hay que trabajar viernes, sábado y domingo lo vamos a hacer”, indicó.

Según Arias, ellos como diputados no pueden fallarle a la seguridad del país y por eso su llamado al Gobierno es de que pronto se vuelva a convocar para seguir el trámite.

El expediente 23.090 está en días de mociones y se desconvocará desde el lunes 15, según lo dictó el Ejecutivo en el decreto enviado al Congreso.