Todo Política

“Es una patraña, una ‘mentirota'”: Rodrigo Chaves rechaza críticas por retiro de proyecto sobre crimen organizado

El presidente, Rodrigo Chaves, rechazó que el gobierno esté jugando con la seguridad del país, como cuestionan los diputados de…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Es una patraña, una ‘mentirota'”: Rodrigo Chaves rechaza críticas por retiro de proyecto sobre crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente, Rodrigo Chaves, rechazó que el gobierno esté jugando con la seguridad del país, como cuestionan los diputados de oposición, al retirar de la corriente legislativa el proyecto sobre crimen organizado.

Este expediente tiene un procedimiento de trámite por vía rápida en el Congreso, en paralelo con la ley sobre jornadas excepcionales o 4-3.

El presidente calificó de “patraña” y “mentirota” esas críticas y recordó que el expediente tiene meses sin discutirse, desde el Gobierno y Asamblea anterior.

“¿Desde hace cuanto anda dando tumbos de que sí se ocupa, no se ocupa? Fue la misma Asamblea Legislativa la que se brincó los 16 días de vigencia. Eso es verdaderamente doble discurso”, recalcó el presidente.

El proyecto busca subsanar un error de anteriores diputados al dejar un portillo que afectaría investigaciones complejas bajo la figura de crimen organizado.

El propio fiscal general, Carlo Díaz, advirtió que la ley debe estar aprobada y en vigencia a inicios de julio para evitar la liberación de cabecillas de bandas narcotraficantes importantes, además de otros presuntos delincuentes

Gobierno defiende procedimiento

Rodrigo Chaves y el ministro de la Presidencia interino, Freddy Morera, negaron que sea una “moneda de cambio” o estrategia para que avance el expediente de jornadas 4-3.

Ambos se amparan en el procedimiento legislativo para que los diputados dediquen las sesiones de la mañana a uno, y en la tarde a otro de los expedientes.

“Si no desconvocamos Crimen Organizado, 23090 (número de proyecto), tendrían que discutir Crimen Organizado de 9 (de la mañana) a 6 de la tarde. ¿Y cuando van a trabajar sobre la ley de 4-3?”, argumentó el mandatario, ante consulta de El Observador en conferencia de prensa.

Chaves añadió que desde la jefatura de fracción oficialista, con la diputada Pilar Cisneros, se propone trabajar viernes (que los diputados tienen libre), sábado y domingo para avanzar en las mesas de diálogo, pero asegura que los diputados “no quisieron”.

El ministro Morera reforzó esa posición y argumenta que la decisión de retirar el proyecto desde la próxima semana es por procedimiento. Si se retira uno de los expedientes, el otro también.

“Los diputados aprobaron discutir ambos por vía rápida de manera simultánea”, dijo.

“Lo peligroso aquí es que el gobierno fuera irresponsable y que permitiera una discusión que sabemos procedimentalmente no corresponde. No lo vamos a hacer”, insistió el jerarca, quien sustituye de manera temporal a Natalia Díaz, ministra titular de Presidencia, quien se reportó enferma este miércoles.

OBSERVE MÁS: PLN buscará que proyecto de jornadas 4-3 vuelva a comisión; anuncian que no apoyarán actual texto

Ambiente legislativo

En este momento, de mayo a julio, el Poder Ejecutivo maneja la agenda de los diputados.

Mientras se instalan las comisiones, los proyectos de vía rápida acaparan la agenda, junto a otros expedientes que están pendientes de avance.

Se alcanzó un acuerdo político, encabezado por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, para darles ese trámite expedito.

En cuanto a Crimen Organizado, las fracciones reconocen la importancia de su aprobación pronta. Solo dos diputados de Liberación Nacional se muestran en contra.

Sobre jornadas 4-3, las dudas y oposición son mayores. PLN retiró el apoyo y propone una discusión mesurada, mientras el Frente Amplio lo rechaza tajantemente.

El expediente llegó de comisión a plenario con una larga lista de mociones pendientes de discutir y nuevas propuestas de cambios.

Por esta razón, se busca una mesa de diálogo para el avance de este proyecto prioritario del Gobierno y que cuenta con el apoyo de diferentes cámaras de empresarios.

El texto propone cuatro días laborales de 12 horas, a cambio de tres días libres semanales, de manera voluntaria, y para algunas áreas de trabajo específicas. Deja por fuera de la ley, por ejemplo, al sector público.

OBSERVE MÁS:  En primer día se presentaron 57 mociones para proyecto de jornadas 4-3, incluyendo texto sustitutivo del Gobierno