Destacado

PLN buscará que proyecto de jornadas 4-3 vuelva a comisión; anuncian que no apoyarán actual texto

La fracción del Partido Liberación Nacional decidió hoy en su reunión semanal no apoyar el actual texto del proyecto de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN buscará que proyecto de jornadas 4-3 vuelva a comisión; anuncian que no apoyarán actual texto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Liberación Nacional decidió hoy en su reunión semanal no apoyar el actual texto del proyecto de jornadas 4-3 y además, buscar un acuerdo con las otras bancadas para devolver la iniciativa a comisión.

Así lo dio a conocer el jefe de fracción, Óscar Izquierdo.

“Estamos meditando tomar algunas decisiones basados en el reglamento como devolverlo a una comisión”, dijo el diputado verdiblanco.

“Estamos estudiando la viabilidad y tenemos que conversarlo con otras fracciones, pero eso sería una opción, devolverlo, para que se analice con mayor profundidad”, añadió.

Los verdiblancos se reunieron este lunes con Cinde y uno de los temas tratados fue precisamente el del proyecto de jornadas, donde el ente participó en la elaboración de un texto sustitutivo junto a las cámaras empresariales.

“Cinde ha venido trabajando el tema. Nosotros decidimos a partir de una serie de preguntas que teníamos, mantener la posición de que el texto que se va a discutir, el PLN no lo va a apoyar”, dijo Izquierdo.

Eso quiere decir que si se llega a votar el proyecto tal cual llegó a Plenario, no tendrá los votos liberacionistas, que se unen a los del Frente Amplio.

“Ese texto, tal cual, no lo vamos a votar”, mencionó.

Sobre esta situación el presidente del Directorio, Rodrigo Arias, afirmó que quizá hay desinformación sobre la iniciativa.

“La fracción de Liberación Nacional tiene algunas dudas, pero quizá es por falta de información, que están basadas en un texto anterior. Estos procedimientos permiten hacer reformas al proyecto”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Trámite de vía rápida para proyectos de jornadas 4-3 y crimen organizado tuvo un inicio accidentado

Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN.

Lo apoyarían

Desde la bancada frenteamplista, la jefa de fracción Sofía Guillén fue enfática en que ellos ven con buenos ojos que se devuelva a comisión el proyecto.

La iniciativa estaba en Hacendarios; sin embargo, Izquierdo dejó abierta la posibilidad de que se pueda generar un órgano especial que se dedique exclusivamente a este proyecto.

“Estaríamos de acuerdo en que se devuelva a Comisión, sería lo más sano porque eso nos permitiría avanzar en el de crimen organizado, que es el que le urge al país”, señaló la diputada.

Ellos han sido los principales opositores de esa iniciativa, asegurando que lo único que se busca es aumentar el horario sin el pago de horas extras.

Este lunes se dio inicio al trámite de vía rápida, donde los diputados tendrán tres días -hasta el miércoles- para presentarle mociones. El proyecto llegó al Plenario con 393 mociones que no se vieron en la comisión.

(Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Proyecto de jornadas 4-3 que se verá en vía rápida tiene 393 mociones pendientes de discusión

¿Pacto?

Pilar Cisneros dijo que el trámite del proyecto de jornadas 4-3, en conjunto con el del combate al crimen organizado es parte de un pacto que se generó entre las fracciones.

Eso generó una polémica y un enfrentamiento durante la sesión de esta tarde en el Plenario.

Todo surgió a raíz de la decisión de Rodrigo Arias de discutir ambos proyectos tanto en las sesiones extraordinarias de la mañana, como en las ordinarias por la tarde.

Cada una de las iniciativas se discutirá por espacio de hora y media en cada sesión, lo que hará que se acorten los días del trámite.

Arias descartó que haya un pacto y consideró que la decisión tomada era la mejor.

“No hay nada, todo está muy claro, era un acuerdo de las fracciones para tramitarlos en conjunto”, indicó el diputado.

“Me parece que era mejor verlos mitad de cada uno tanto en la mañana, como en la tarde”, finalizó.

La discusión comenzará la próxima semana; es decir, el lunes 15 de mayo.