Portada

“Esas prácticas no pueden darse”, dice Presidente del Congreso sobre denuncia de diputada por ofrecimiento de embajada a cambio de voto

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se refirió este jueves a la denuncia realizada la semana pasada la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Esas prácticas no pueden darse”, dice Presidente del Congreso sobre denuncia de diputada por ofrecimiento de embajada a cambio de voto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se refirió este jueves a la denuncia realizada la semana pasada la diputada del Frente Amplio Sofía Guillén. Ella aseguró frente a los 57 legisladores que un oficialista le ofreció una embajada a cambio de su voto en favor de autorizar al Gobierno a emitir $6.000 millones en eurobonos.

Rodrigo Arias, se toma con seriedad lo indicado por Guillén pese a no tener certeza de que así haya sido. Aunque, admitió que es una práctica que no debe aceptarse.

“Me parece que esas prácticas no pueden darse, no tengo certeza si se dio o no se dio en la forma que fue mencionada pero en todo caso es una denuncia muy seria y nunca se puede aceptar ese tipo de presión política”, afirmó.

Las declaraciones de Arias se dieron esta tarde puesto que la semana pasada no brindó acceso a la prensa para conversar con él.

OBSERVE MÁS: Proyecto para emitir eurobonos superó 25 mociones y ahora será sometido a intenso debate

Guillén dijo el miércoles 09 de noviembre que el diputado Alexánder Barrantes del Partido de Gobierno se le acercó en Plenario a indicarle que a cambio de su voto, el Gobierno le ofrecía una embajada para una persona cercana a ella o a algún militante del Frente Amplio.

Por su parte, Barrantes no negó en Plenario el ofrecimiento aunque, posteriormente sí lo hizo en compañía de Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Aunado a eso, el presidente Rodrigo Chaves calificó como “chisme” y “dimes y diretes” la denuncia de la frenteamplista.

Sofía Guillén del Frente Amplio denunció la semana pasada el ofrecimiento de una embajada a cambio de su voto a favor de $6.000 millones en eurobonos.

38 votos

El Gobierno tiene el interés de que el Congreso les autorice $6.000 millones en títulos valor para generar ahorro en intereses y pago de deuda.

Sin embargo, requiere el respaldo de 38 votos que todavía no logra. Hasta el momento tiene 10 votos del oficialismo, siete de Nueva República, siete de la Unidad Social Cristiana y seis del Liberal Progresista, además de uno de Liberación Nacional.

Arias reconoció la importancia de los eurobonos aunque, él se inclinaría por una emisión de $3.000 millones en dos tractos, según afirmó Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

“Es un tema que todavía se puede construir alguna solución que se agilice ese trámite y yo soy optimista que se haga esa construcción en esos días”, afirmó el presidente del Congreso.

Este martes, la Comisión de Asuntos Económicos votó las 25 mociones presentadas en el primer paquete de enmiendas.

Una de ellas fue la propuesta de los $3.000 millones, pero fue rechazada.