Destacado

Escasea alimento para mascotas y aumenta su precio; dueños recurren a otras alternativas

Algunas marcas de alimento para mascotas, principalmente gatos y perros, escasean en el mercado costarricense. Su disponibilidad es muy baja…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Escasea alimento para mascotas y aumenta su precio; dueños recurren a otras alternativas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunas marcas de alimento para mascotas, principalmente gatos y perros, escasean en el mercado costarricense. Su disponibilidad es muy baja y si hay, su costo es muy elevado en comparación a meses atrás.

Varios son los factores que han provocado esta situación. Uno de ellos es una baja en la producción de materia prima como trigo, arroz y soya. Por otro lado, la crisis de contenedores ha ralentizado la llegada de estos productos al país.

El doctor Francisco Gómez, veterinario y propietario de la la clínica Dr. Gómez en Chacarita de Puntarenas, explicó que el faltante no afecta a las marcas más comerciales, es decir, las que se venden con regularidad en pulperías y supermercados. Sin embargo, estas opciones sí han experimentado un incremento en su costo.

Según el veterinario, la escasez se da principalmente en aquellos productos especializados y, peor aún, en los “súper premium”. Estas son categorías de alimentos de una mayor calidad. Además, en ciertos casos se usan por recomendación médica debido a sus fórmulas especiales.

“Tengo clientes que por unos días tuvieron que volver a la dieta de cocina en casa, porque el alimento que usan es muy específico y no pueden variarlo de un momento a otro debido al daño que podrían causar a su mascota”, señala el doctor.

El gerente de Pets +, clínicas veterinarias ubicadas en Desamparados, David Delgado, explicó que dichosamente el mercado es “muy diversificado” para las marcas comerciales, aunque con otras es más complicado.

“Lo hemos tenido que trabajar a través de sustitución de líneas (…) Sin embargo hay algunas que no tienen tanta diversificación y ahí es donde tenemos un problema”, explicó.

En el caso de la tienda para mascotas Perro Caffé, el gerente Brian González, mencionó que en su caso, el principal problema lo han reportado en marcas como NutriSource, Taste of the Wild, Instinct y otros.

De acuerdo con datos del Índice de precios al Consumidor (IPC), a junio pasado el precio del alimento para mascotas registró un incremento interanual del 8,49%.

¿Cuándo se normalizará?

Delgado comentó que en su negocio han tenido que conversar con los clientes sobre las características que deben buscar en otros alimentos cuando hacen el cambio en caso de escasez.

Ente los temas que se deben analizar son: un sabor parecido y, en casos médicos, que mantenga la fórmula.

Algunas personas hacen el cambio en vista de que la situación no mejora para algunas marcas.

“Muchos proveedores nos dijeron que se iba a regularizar en junio o julio y hemos visto una mejoría (…) En cualquier momento ocurre algo en el exterior y nos podría volver a impactar”, comentó González vía telefónica.

El doctor Gómez es menos optimista con el plazo por el que se podría mantener esta situación. Señala que como el país importa es muy poco lo que los proveedores pueden hacer para mejorar la situación y las decisiones, más bien, las toma la casa matriz.

“Los propietarios se acercan al veterinario para preguntar cuál es la mejor opción, hay que analizarlo según las características de cada animal”, explicó Gómez.

Problemas de suministro y manufactura

El Pet Food Institute (PFI), que representa a los fabricantes de alimentos y golosinas para perros y gatos de Estados Unidos, describió a inicios de año los problemas en la cadena de suministro y fabricación que afectan a la industria.

“Al comienzo de la pandemia de covid-19, la producción de alimentos para humanos se vio ampliamente interrumpida, lo que también afectó la disponibilidad y los costos de ciertos ingredientes de origen vegetal y animal utilizados en los alimentos para mascotas”, indicó el instituto en una declaración emitida en enero.

En la misiva se explicó que los fabricantes de alimentos para mascotas todavía están experimentando esos impactos.

“Los fabricantes de alimentos para mascotas de EE.UU. también están experimentando desafíos de transporte e infraestructura sin precedentes. Los cuellos de botella en los puertos clave de EE.UU. continúan amenazando su capacidad para atender los mercados de exportación y obtener ingredientes clave”, agregó.

El documento afirma que las empresas también están experimentando retrasos en la descarga de productos de los barcos.

Fabricantes de alimentos de mascota como Hill’s Pet Nutrition, Nestlé Purina PetCare Company y Royal Canin son miembros de PFI.