Visión País

¿Esconder ingresos en sociedades para pagar menos pensión alimenticia? Práctica tiene días contados con nueva herramienta de Derecho de Familia

El Juzgado Especializado en Apelaciones de Pensiones Alimentarias dictó la semana anterior su primer fallo sobre el levantamiento del velo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Esconder ingresos en sociedades para pagar menos pensión alimenticia? Práctica tiene días contados con nueva herramienta de Derecho de Familia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Especializado en Apelaciones de Pensiones Alimentarias dictó la semana anterior su primer fallo sobre el levantamiento del velo societario específico en el área de alimentos.

Esto quiere decir que cuando se trata de pensiones, se pueden revisar las sociedades de la persona deudora; evitando así el ocultamiento o distracción de bienes e ingresos que podrían afectar el pago de la manutención.

Esta es la primera sentencia de este tipo que emite el Juzgado, que empezó a funcionar en julio pasado.

OBSERVE MÁS: Más de 30.000 personas por año tramitan ayuda para Pensiones Alimentarias en Defensa Pública

El Poder Judicial destacó que se trata de un documento especial al ser un asunto que requiere abordaje especial.

“Este proceso articulado del Poder Judicial no es sencillo, pero sí necesario; va a permitir tener ciertas línea de trabajo en materia de alimentos que ha estado tan escasas durante décadas en nuestro país. Lo novedoso de esta sentencia es que, es la primera que se emite en materia de levantamiento del velo societario especifico en el área de alimentos, que  tiene un abordaje distinto al levantamiento del velo societario en materia de familia, es decir, con el fin de determinar o descartar la ganancialidad de algo en particular”, señaló la jueza Maureen Solís Madrigal.

Un elemento adicional fue que se incluyó una orden para abarcar indicaciones en lenguaje sencillo, de manera que los menores de edad incluidos en el proceso comprendieran los aspectos donde sus papás no estaban de acuerdo.

Más cambios en pensiones alimentarias

Según los datos del Poder Judicial, con el nuevo juzgado se han bajado los plazos de trámites de pensiones. En promedio están pasando de 60 a 6 días.

Ello también permea a trámites de la misma línea como detenciones; permisos para buscar trabajo, permisos para pagar en tractos y otros temas, que ahora se resuelven en horas.

El Juzgado Especializado en Apelaciones de Pensiones Alimentarias concentra los procesos del Primer, Segundo y Tercer Circuito Judicial de San José. La idea es que los Juzgados de Familia puedan atender el resto de asuntos y no pensiones, que los suele sobrecargar.

Poco a poco irá atendiendo más territorios judiciales, hasta alcanzar cobertura nacional.