Portada Avenida 0

Escritor Jaime Bayly en Costa Rica: “No me considero un genio… soy un tonto feliz que se da la gran vida”

Jaime Bayly, escritor, periodista y conductor de televisión de origen peruano, no ha parado de viajar desde que sacó su más reciente libro llamado Los Genios a inicios de este año.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Escritor Jaime Bayly en Costa Rica: “No me considero un genio… soy un tonto feliz que se da la gran vida”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jaime Bayly, escritor, periodista y conductor de televisión de origen peruano, no ha parado de viajar desde que sacó su más reciente libro llamado Los Genios a inicios de este año.

El libro recrea lo que ocurrió en febrero de 1976 cuando Mario Vargas Llosa le dio un puñetazo a Gabriel García Márquez en un teatro en Ciudad de México.

El peruano derribó al colombiano y lo dejó aturdido, con un ojo morado y la nariz rota, al tiempo que le decía: ‘Esto es por lo que le hiciste a Patricia’.

¿Qué le hizo García Márquez a Patricia, la esposa de Mario? ¿por qué Vargas Llosa le asestó un puñetazo a García Márquez? ¿por qué se volvieron enemigos irreconciliables?

Estas son algunas de las preguntas que Bayly intenta responder con algunas licencias de la ficción, aunque también con entrevistas y testimonios.

Pero, además, Bayly explora y explica los años en los que García Márquez y Vargas Llosa fueron grandes amigos, quienes se demostraron admiración mutua en público y en privado.

El libro ya está a la venta en Costa Rica y Bayly está aquí para presentarlo en la Feria Internacional del Libro y ofrecer un entremés de esta obra, que se publica 30 años después de su primer gran éxito: No se lo digas a nadie.

La Feria comenzó este sábado en Pedregal, en Belén, y culminará el próximo fin de semana. Pero antes de esta actividad -que tendrá lugar este domingo-, Bayly conversó unos minutos con El Observador.

“Soy un tonto feliz”

Jaime (no quiere que le digamos don Jaime) se desviste de cualquier etiqueta de “genio” en abierto paralelismo con el título de su libro. Él prefiere llamarse un “tonto”, pero “uno que vive feliz”.

“Soy un tonto que se da la gran vida, porque yo creo que la felicidad consiste en querer tus defectos. No tiene ningún mérito querer a una persona por sus virtudes (…) aceptar mis defectos me hace feliz”, expresó en uno de los stands de la Feria.

Bayly insiste en dejarle la etiqueta de genios en la literatura a los dos protagonistas de su libro, que no ha estado exento de la polémica.

Primero, porque el mismo Vargas Llosa calificó el libro como “una sarta de mentiras”, algo que no desanima ni desvela en lo absoluto al llamado “niño terrible”. De hecho, en una entrevista con Vanity Fair, Bayly aseguró que le enviaría una copia de su novela al escritor peruano.

Y segundo ante la potencial reacción aireada de los seguidores de Vargas Llosa y García Márquez; sin embargo, la novela ha sido muy bien recibida, en especial entre los críticos.

Pero, ante todo, en el propio Jaime, quien no se basó en un episodio de su vida o varios (autobiografía)  para hilvanar una nueva historia escrita, que lo ha devuelto a la cumbre de la popularidad literaria.

Esto a pesar de que el propio Jaime no quiere endilgarse créditos por este éxito.

“La novela ha tenido un éxito muy grande, pero no por mí sino por la trama y los personajes. El lector quiere saber por qué Vargas Llosa, un buen día, le da una feroz trompada a García Márquez. Es una pregunta simple: ¿por qué Mario le pegó a Gabo? Pero eso atrapa la curiosidad del lector promedio.

Optimista ante los tiempos actuales

Jaime Bayly sabe que es todo in reto escribir y publicar una novela en tiempos de Netfix -muchos escritores prefieren dedicarse a los guiones porque son más rentables, reconoce el peruano- TikTok e Instagram. En suma: gente que pasa mucho tiempo pegada a un celular.

Esto hace que el interés por los libros no sea prioritario.

Sin embargo, no solo se siente motivado a seguir cautivando a quienes han tenido el hábito de la lectura. Si no que espera que las nuevas generaciones reconozcan el valor que tiene un libro, un buen libro, claro está.

“Yo a esa gente que de repente no lee tanto le digo algo: el libro, un buen libro, es como un amigo. Un amigo fiel, un amigo que no te va a abandonar nunca, que te acompaña en las buenas y en las malas.

“Cuando el vuelo está demorado, tú estás ahí con tu amigo leyéndolo. No te pide nada: es un amigo que no te pide regalos. El libro es un amigo”, concluyó.


Iberoamérica y la lectura

En España, por ejemplo, cifras oficiales dan cuenta de que allí se leen en promedio al año 10,3 libros.

En. América Latina los punteros son Argentina y Chile con  5,4 y 4,5 libros por año, respectivamente.

En el caso de Costa Rica se conoció, en enero pasado, que la Encuesta Actualidades 2022 reportó un promedio de lectura por persona de 4,6 libros por año. Se trata de uno menos que el registro de la Encuesta Nacional de Cultura del 2016.


Jaime Bayly y sus libros

El peruano ha escrito 34 libros. Algunos de ellos son:

  • Los genios
  • Yo soy una señora
  • La lluvia del tiempo
  • El cojo y el loco
  • Pecho Frío
  • El niño terrible y la escritora maldita
  • La mujer de mi hermano
  • Realidad y ficción en la literatura de Bayly
  • Los amigos que perdí
  • No se lo digas a nadie

Colaboró el periodista Gustavo Martínez