Visión País

España decomisa cargamento de droga enviado desde Costa Rica entre cacao: “uno de los mayores en los últimos años”

Esta semana también se informó del decomiso de casi 500 kilos en Países Bajos, procedentes de Costa Rica.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
España decomisa cargamento de droga enviado desde Costa Rica entre cacao: “uno de los mayores en los últimos años”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los medios de comunicación en España informan este miércoles sobre el decomiso de cocaína en el puerto de Málaga, en contenedores con cacao que salieron desde Costa Rica.

“Golpe en el puerto de Málaga a uno de los mayores cargamentos de cocaína incautados en los últimos años”, informa la cadena radial Ser, una de las más prestigiosas en ese país.

Este mismo medio agrega que las autoridades están aún en el proceso de contar los paquetes pero adelantan que se trata de una “ingente” cantidad, es decir muy grande.

La emisora en su sitio web confirma que la persona encargada del cargamento es originaria de la localidad española de Canarias.

“Un juzgado ya se ha hecho cargo del caso y ha decretado secretas las actuaciones por lo que, de momento, no ha trascendido el número total de detenciones”, informaron.

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica confirmó la noticia y alegó que ellos dieron aviso a las autoridades españolas sobre el cargamento.

“Fueron las autoridades de Costa Rica las que alertaron a España. A partir de ahí se preparó todo el dispositivo policial a la espera de que el barco llegara a capital malagueña para poder actuar”, afirmaron en un breve mensaje a los medios de comunicación.

Seguridad Pública agregó que desde el martes comenzó una investigación a cargo de la Policía de Control de Drogas.

Segundo cargamento

A pesar de la colocación de escáneres y la promesa del Gobierno para frenar el trasiego de droga hasta el Viejo Continente, en esta semana el caso de España es el segundo que se conoce.

El lunes, el mismo Ministerio de Seguridad confirmó otro cargamento incautado en el puerto de Rotterdam, en Países Bajos, con 494 kilos de cocaína que viajaron en 1.950 paquetes.

El dato fue publicado en las redes del Ministerio Público de la ciudad holandesa a finales de agosto y, según el ministro de Seguridad, Mario Zamora, no se había tenido comunicación oficial.

Ahora, tras verificar el dato, el jerarca reconoció que se trata de un cargamento que había pasado por el control de escáner en nuestro país.

La revisión se hizo el 31 de julio, a escasas dos semanas de que arrancara el plan de revisiones por parte de nuestras autoridades. Específicamente el escaneo se hizo en la Estación 2.

“En el momento, en la hora, que estaba pasando este contenedor presentaba problemas técnicos (el escáner)”, sostuvo Zamora. Adujo que se trata de la máquina a la que hubo que cambiarle el “cerebro”, pues aunque el tiempo estimado de vida útil era de 5 años, en el caso de Limón fue necesario el cambio en apenas dos semanas.

“Fue el escáner que más recibió accidentabilidad y sentimos que hay un tema técnico que estamos revisando”, siguió.

OBSERVE MÁS: Europa detecta casi 500 kilos de droga en contenedor escaneado en Moín; Seguridad anuncia investigación

Cuestionamiento

Costa Rica lanzó el plan llamado Soberanía, que consiste en la colocación de dispositivos para analizar todos los contenedores que salen desde la terminal de APM Terminals, en Moín, y que tienen como destino Europa.

Se espera que los escáneres sean colocados en otras salidas del país, incluyendo las fronteras terrestres. Además, la Fuerza Pública tomó el control de la seguridad en la terminal, que antes estaba en manos de privados.

“No ha salido ni un kilogramo, una onza, un gramo, ni un grano de cocaína desde que lanzamos la operación Soberanía”, dijo el presidente, Rodrigo Chaves, semanas atrás al destacar el operativo.

El diputado del Frente Amplio Ariel Robles cuestionó estas declaraciones del mandatario en su cuenta de X, antes Twitter, después de confirmarse el decomiso a inicio de semana.