Diplomacia

España, Perú, Ecuador y Panamá ayudaron a evacuar a 20 ticos desde Israel en vuelos humanitarios

370 ticos viven en Israel. Algunos solicitan la posibilidad de ayuda para salir, solo si la situación llegara a complicarse.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
España, Perú, Ecuador y Panamá ayudaron a evacuar a 20 ticos desde Israel en vuelos humanitarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la invasión del grupo terrorista Hamas a Israel, el pasado sábado 7 de octubre, las autoridades costarricenses en ese país reportan la atención consular de 130 connacionales que estaban como turistas.

La principal afectación ha sido la cancelación masiva de vuelos.

Ante ello, la labor se ha concentrado en la recolocación de las personas en vuelos de aerolíneas que sigan operando. La otra opción es el acompañamiento para salir por tierra, vía Jordania.

“Hoy día permanecen en el país únicamente 9 costarricenses en condición de turismo que se han reportado con el Consulado General; pero todos tienen programada su salida del país en las próximas 72 horas, en vuelos comerciales de aerolíneas israelíes”, sumó Cancillería.

Dentro del grupo de costarricenses, eso sí, destacan 20 con condiciones de vulnerabilidad, es decir sin los recursos para salir por sus propios medios. En su atención se ha recibido ayuda especial de países como España, Panamá, Ecuador, Uruguay y Perú, algunos con vuelos humanitarios.

 

 

Los procesos que siguen en Israel

Sobre los 370 costarricenses que viven en Israel, la Embajada y el Consulado aseguran que se mantiene el contacto por medio de llamadas telefónicas; publicaciones en redes sociales y un boletín.

“Algunos miembros de la comunidad residente han solicitado al Consulado General ser considerados para eventuales vuelos humanitarios futuros; únicamente en caso de que la situación actual empeore”, sumó la representación diplomática.

Cabe recordar que desde el 9 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los costarricenses abstenerse hasta nuevo aviso de efectuar viajes no esenciales a Israel, Gaza y Cisjordania.