• Lente Mundial

Especulan que el Vaticano pudo censurar declaraciones del Papa sobre unión civil de parejas del mismo sexo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Vaticano podría haber suprimido algunas declaraciones del papa Francisco sobre la unión de parejas del mismo sexo, realizadas en una entrevista con una periodista mexicana en 2019, según informaciones que hicieron surgir el fantasma de la censura papal el viernes.

El Papa argentino sorprendió esta semana, al defender explícitamente el derecho de las parejas homosexuales -“hijos de Dios”-, a vivir en “unión civil”, en un cambio radical con relación a sus predecesores.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el soberano pontífice en un documental presentado el miércoles en la Fiesta del cine en Roma.

“El Papa hizo estos comentarios durante una entrevista con la corresponsal en el Vaticano de la cadena mexicana Televisa”, explicó Teresa Villa, una portavoz del grupo citada por el New York Times el jueves.

OBSERVE MÁS: Papa Francisco respalda unión civil de parejas homosexuales

Las cábalas se multiplicaron sobre cuándo y dónde hizo el papa estas declaraciones y si fueron censuradas por el Vaticano o por el mayor grupo de prensa mexicano.

El National Catholic Reporter (NCR), un semanario católico estadounidense, cree que la frase en cuestión “no aparece en el vídeo de la entrevista” realizada por la veterana periodista Valentina Alazraki, difundida en mayo de 2019.

Tanto el Vaticano como Alazraki rechazaron hacer cualquier comentario al respecto a la AFP.

Normalmente, un equipo de la televisión del Vaticano graba las entrevistas del Papa y posteriormente distribuye las secuencias a los periodistas para que estos las utilicen.

Entrevista habría sido editada

El New York Times cita a dos personas anónimas “cercanas a” Televisa que explican que el Vaticano exigió las imágenes para suprimir las declaraciones del papa sobre las uniones de parejas del mismo sexo.

Según estas fuentes, la cadena “nunca vio” este extracto.

El semanario estadounidense precisa que este trecho eliminado fue hallado por el director Evgeny Afineevksy en los archivos del Vaticano a los que tuvo acceso para realizar su documental. En ellos estaba la entrevista completa que concedió el papa a Televisa.

Interrogado por la AFP al respecto, el portavoz de Televisa Rubén Acosta Montoya remitió al artículo del New York Times, antes de agregar: “En relación al presunto montaje de la entrevista, nosotros pensamos que es una pregunta que habría que hacer al Vaticano”.

“En este momento, nos concentrábamos sobre el tema de abusos a menores por los miembros del clero. Era la primera vez que el papa se manifestaba sobre ello”, precisa.

El corresponsal del Vaticano de NCR Joshua McElwee explica que las declaraciones sobre la unión de parejas del mismo sexo probablemente no fueron incluidas en la entrevista difundida porque probablemente el Vaticano o el Papa “pidieron inicialmente que las declaraciones no fueran utilizadas”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa Rica llegaron a niveles históricos en los últimos años y...

3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia

La pandemia del coronavirus dio al traste con sueños y arduo trabajo de muchísimos emprendedores. También replanteó estrategias comerciales...

¿Qué pasará con el caso del exgerente bancario Barrenechea tras su muerte?

La muerte del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, se da mientras la Fiscalía aún...

Salud reporta 43 muertes asociadas al consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud reportó que hasta el momento se reportan 43 decesos en el país, asociados con intoxicación...

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

El Gobierno podría recaudar más dinero si baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% y establece una...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 03:58:10 GMT-0600 (Central Standard Time)