• Lente Mundial

Papa Francisco respalda unión civil de parejas homosexuales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Papa Francisco rompió uno de los tabúes de la Iglesia Católica este miércoles al pedir respaldo legal para las parejas del mismo sexo.

Así se manifiesta en el documental “Francesco”, que trata sobre su vida y que se estrenó esta jornada en el Festival de Cine de Roma.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa.

OBSERVE MÁS 296 parejas homosexuales han celebrado su matrimonio desde que Costa Rica reconoce el derecho

El Pontífice insiste en que él ya ha respaldado dicha figura legal.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, agregó.

“Desde el inicio del pontificado el Papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como Papa una ley para las uniones civiles”, explicó a Rainews la vaticanista, Vania de Luca. 

Tras su elección en 2013, Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?” y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales. 

El documental, de dos horas, recorre los siete años de pontificado y sus viajes con testimonios y entrevistas.

Entre los momentos más emotivos de la película, figura la llamada telefónica del Papa a una pareja homosexual, con tres hijos pequeños a cargo, como respuesta a una carta que le enviaron en la que cuentan la vergüenza que sienten por llevar a sus hijos a la parroquia.

Francisco los invita a seguir acudiendo a la iglesia independientemente de los juicios de los demás. 

A la fecha son 49 países los que reconocen las uniones civiles entre parejas homosexuales. 28 de ellos, incluída Costa Rica, lo hacen bajo la figura del matrimonio. (AFP)

Papa Francisco y Vaticano chocan por los gays

Aunque el Papa Francisco ha mostrado una actitud más progresista en temas de diversidad sexual, sus propias declaraciones y trayectoria han generado diversas polémicas.

Sobre sus hombros carga el activismo contra la aprobación del matrimonio homosexual cuando era arzobispo en Buenos Aires.

Además, fueron cuestionadas sus declaraciones el año anterior cuando sugirió buscar ayuda psicológica para los menores homosexuales.

OBSERVE MÁS Matrimonios homosexuales toparán con reglas desiguales para inscribir a sus hijos

Más crítica ha sido la propia postura institucional que desde principios del presente siglo mostró un empecinado rechazo al reconocimiento de las uniones.

Bajo el liderazgo del entonces cardenal Joseph Ratzinger -posterior Papa Benedicto XVI- se llegó a indicar que se trataba de un “comportamiento desviado” que no se podía legitimar.

OBSERVE MÁS Con versículos bíblicos y advertencias a católicos diputados opositores recibieron matrimonio igualitario


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Fallece uno de los abogados del Caso Cochinilla

Víctor Herrera Flores, uno de los abogados del Caso Cochinilla, falleció la noche del lunes, mientras participaba en un...

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 08:14:05 GMT-0600 (Central Standard Time)