Todo Política

Esposa de Baruch propuso al Presidente que abogados y contadores privados persigan a evasores de impuestos

A cambio de una comisión entre el 15% y el 40% de lo que se logre recaudar

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Esposa de Baruch propuso al Presidente que abogados y contadores privados persigan a evasores de impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Yafit Ohana, esposa de Leonel Baruch y quien estuvo en la Comisión de Derechos Humanos el lunes, generó una propuesta, al parecer, al Gobierno, sobre varios temas, con lo que justificó sus seis visitas a Casa Presidencial.

De esas visitas, al menos en dos ocasiones se reunió con el presidente Rodrigo Chaves en su oficina.

En una presentación de 25 páginas o diapositivas, que fue enviada por Presidencia al órgano legislativo, se detalla las ideas expuestas por la mujer.

Una de ellas, según indicó, es sobre la baja recaudación del impuesto sobre la renta y la alta actividad comercial no oficial.

La propuesta de Ohana al presidente Chaves es que oficinas de abogadores y contadores privados se conviertan en “agentes” oficiales y “persigan” a aquellos que no pagan los impuestos; es decir, los evasores.

Así lo señaló en el documento.

“Crear un programa de asociación entre el Estado y las oficinas de abogados/contadores e individuos que los capacite y les dé el estatus de “agente” que les permita, de manera independiente, buscar empresas y trabajadores profesionales individuales que no pagan impuesto sobre la renta o no declaran correctamente sus ingresos reales”, dice la iniciativa.

OBSERVE MÁS: “Tengo la capacidad de aprender muy rápido y muy profundo” alega esposa de Leonel Baruch sobre temas que trató en Casa Presidencial

Pago de comisión

Dentro de la propuesta se detalla, además, que estos abogados y contadores recibirán una comisión de entre el 15% y el 40% del impuesto recaudado.

Según la mujer, esta iniciativa generaría trabajo y es una buena fuente de ingresos para los abogados y contadores.

“Este tipo de solución traerá a muchos abogados y contadores que operan en Costa Rica y no tienen suficiente trabajo – una nueva forma de ganar dinero y probablemente crearán despachos de abogados y contadores que se especializarán en esta materia -”, señaló.

Otras propuestas presentadas tienen que ver con el tema de importaciones, donde señaló poder usar un sistema inteligente de verificación.

“Publican” es un sistema de verificación de envíos digital, que proporciona inteligencia única, confiable y relevante sobre comerciantes, bienes y buques para verificar todos los envíos de manera rápida y precisa”.

Con esto, dice, se facilita el comercio legítimo y se lucha contra el fraude.

(Hermes Solano/El Observador)

Personas con VIH

Otro de los temas y que causó polémica en la comisión es respecto a la legislación para personas con VIH.

Durante la comparecencia del lunes, la diputada del PLN, Andrea Álvarez, le señaló parte de la presentación que la mujer entregó en Presidencia.

Ahí, Ohana propuso como solución que se genere legislación para que las personas contagiadas con la enfermedad del VIH revelen su situación a sus parejas.

Además, dice que aquellos que contagien a otras personas deberían ser sentenciados con la misma dureza que aquellas que cometan un homicidio.

Esto lo criticó la legisladora, considerando que no entiende como pudo ir seis veces a Casa Presidencial y hacer este tipo de propuestas sin tener la experiencia en el tema.

“No he trabajado en un proyecto de VIH, pero soy una madre y sé lo complicado que es el asunto del VIH en Costa Rica. Sé lo interesante que puede ser este tema al tener hijos aquí en Costa Rica”, fue la respuesta de Ohana.

Ante el cuestionamiento de la legisladora por el tema de generar sentencias como las de asesinato, la esposa de Baruch alegó que sería en casos de violaciones.

Tras la comparecencia, los legisladores quedaron con muchas dudas respecto a las visitas de la mujer a Casa Presidencial, pues siempre respondió que no iba a dar detalles de ellas.