Avenida O

Esposo e hijo de la directora de Miss Nicaragua son acusados de “conspiración antipatria” y “financiamiento al terrorismo”

Karen Celebertti y su hija, quienes viajaban desde México donde acompañaron a Palacios, no pudieron ingresar a Nicaragua por órdenes del aparato estatal.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Esposo e hijo de la directora de Miss Nicaragua son acusados de “conspiración antipatria” y “financiamiento al terrorismo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Días después del triunfo de Sheynnis Palacios en Miss Universo, la directora de Miss Nicaragua y su familia han sufrido la represión del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Karen Celebertti y su hija, quienes viajaban desde México donde acompañaron a Palacios, no pudieron ingresar a Nicaragua por órdenes del aparato estatal.

Su esposo Martín Argüello y su hijo Bernardo Argüello sí lograron entrar, pero de inmediato la policía rodeó su casa y ahora ambos están desaparecidos.

Incluso, la policía publicó un comunicado en el que acusa al progenitor y a su hijo de “conspiración antipatria” y actos relacionados con “financiamiento al terrorismo”.

Pero, además, la policía se refiere a Karen, su esposo e hijo como “apátridas”, en una clara señal de que les retiró la nacionalidad nicaragüense como lo ha hecho con cientos de personas consideradas opositoras.

OBSERVE MÁS: Miss Universo: artista que intentó pintar mural en honor a Sheynnis Palacios en Nicaragua está desaparecido

Las acusaciones en contra de la familia

El medio digital Confidencial publicó extractos del comunicado del cuerpo policial, en el que apunta que la familia Argüello Celebertti “participó activamente en redes y calles, en las acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado” del 2018.

Se trata de las protestas masivas que el gobierno respondió con represión y dejaron más de 300 muertos, desaparecidos y miles de exiliados.

Luego, agrega: “los tres permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover ‘inocentes’ concursos de belleza en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas.

OBSERVE MÁS: Miss Universo: las reinas comienzan a sacar los “trapos sucios” del certamen; incluso se habla de una pelea

“Y, además, están financiadas por agentes extranjeros, entre personas y organismos bien conocidos”,sin aportar pruebas.

La Policía confiscó computadoras y celulares de la familia y asegura que estas “constan en memorias telefónicas y tecnológicas”.

“Según los personajes citados, este mes de diciembre se tomarían nuevamente las calles en un reprís (repetición) de lo peor de la historia de la ruindad, que conjura y confabula castillos de naipes arrastrados por aires de maldad.

Finaliza indicando: “Luego se prepararon y fueron financiados para convertir resultados codiciados, en emblemas y caminos que trasladaran la idea de éxitos del terrorismo mediático golpista y de conglomerados apátridas. Esto en una especie de alborada mágica con liderazgos y coronas que nuevamente prendieran las mechas de la discordia para propósitos nada generosos”.

OBSERVE MÁS: Rosario Murillo lanza duras críticas contra quienes celebraron el triunfo de Nicaragua en Miss Universo

Enojo presidencial

La coronación de Palacios reavivó el conflicto político en Nicaragua, pues la joven de 23 años participó en las protestas de 2018 contra Ortega.

Sheynnis Palacios Miss Universo

Sheynnis Palacios, la nueva Miss Universo, habría tenido prohibido ingresar a Nicaragua en caso de que no ganara, pero la orden fue revocada, según informes de la prensa local (AFP).

Pero, además, porque en las celebraciones la gente salió con banderas de Nicaragua.

Murillo y Ortega prohibieron tiempo atrás -después de las masivas protestas del 2018- el uso de este símbolo en cualquier manifestación popular que no sea oficial. De hecho, las concentraciones también están proscritas, a menos que sean las organizadas por ellos.

“En estas horas y en estos días de nuevas victorias vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración en golpismo destructivo”, dijo el miércoles la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, en un comunicado.

Agregó: “O en un retorno, por supuesto imposible, a las nefastas prácticas, egoístas y criminales, de quienes, como vampiros y vividores, se han servido del pueblo”.

“Que dejen de manosear los merecidos triunfos de una bonita muchacha, para esconder su insignificancia e incapacidad, y enturbiar, con sus ridículos y cursis delirios, nuestras benditas aguas”, puntualizó.

OBSERVE MÁS: “Miss Buñuelos”: el calificativo que le dio una presentadora de Nicaragua a la nueva Miss Universo

Emblema de las luchas

En las redes sociales circulan fotos en las que se ve a Palacios levantando, hace cinco años, una bandera de Nicaragua. Esto durante las marchas que dejaron más de 300 muertos, denunciadas por Ortega como un intento de golpe de Estado apoyado por Washington.

El azul y blanco del emblema nacional se convirtió en ese momento en símbolo de las protestas, en contraposición al rojo y negro de la bandera del gobernante Frente Sandinista.

“Me alegra tanto ver la alegría de los nicaragüenses y verlos sacar el azul y blanco clandestino a las calles. Gracias a Sheynnis…”, dijo en la red social X (antes Twitter) la escritora Gioconda Belli, exiliada en España y a quien el gobierno despojó de su nacionalidad.