Todo Política

Esta es la empresa que licitó una concesión en 1999 para extraer petróleo y gas en Costa Rica

Exministro de ambiente y Energía (2006-2009), Roberto Dobles, demandó a compañía estadounidense por supuestas pérdidas millonarias en regalías

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Esta es la empresa que licitó una concesión en 1999 para extraer petróleo y gas en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica, pese a contar con una reputación verde a nivel mundial, en su momento licitó de forma abierta un contrato para la explotación de hidrocarburos a finales de 1990.

La empresa Mallon Oil Company (MOC) presentó, en noviembre de 1999, una oferta para explorar las concesiones de petróleo y gas en el país. Esta licencia le fue adjudicada en abril de 2000.

Dicha concesión le dio el derecho exclusivo, en apego con la Ley de Adjudicaciones y la Ley de Hidrocarburos, para la exploración de petróleo y gas, posterior a la realización de un Estadio de Impacto Ambiental (EIA), pagando una garantía de $257.000 anuales.

En su momento, el estudio de impacto ambiental con datos geológicos, topográficos y físicos se presentó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), entidad que lo aprobó en octubre del 2000.

OBSERVE MÁS: Exministro de Ambiente Roberto Dobles negoció “millonario acuerdo de regalías”; con firma que buscaba explorar y explotar gas y petróleo en Costa Rica

Para marzo de 2003, la empresa estadounidense Blacks Hills Corp. (BHC) adquirió a la compañía Mallon Oil, así como los derechos de exploración de petróleo y gas en Nuevo México.

Posteriormente, MOC fue renombrada como Black Hills Gas Resources Inc. (BHGR), pero continuó operando bajo su antiguo nombre en Costa Rica, junto con una subsidiaria de nombre Black Hills Exploration & Production Inc. (BHE&P).

Asesor costarricense

BHC buscó la asesoría de un experto que los ayudara con la normativa costarricense para el avance de la concesión. Finalmente, contrató a Roberto Dobles, exministro de Ambiente en la segunda administración de Óscar Árias Sánchez.

La contratación de Dobles resonó en medios nacionales, debido a que, además de la asesoría a la empresa estadounidense, el ex jerarca de ambiente acordó recibir regalías por la extracción de petróleo y gas en el país.

Exministro de Ambiente, Roberto Dobles, demandó a empresa estadounidenses por el atraso de procesos de concesión y la perdida millonaria en regalía (Tomado de Facebook).

Según detalló el medio AmeliaRueda.com, el 1° de enero de 2010, Dobles firmó la asesoría con Black Hills Corp., que se encargaría de extraer los hidrocarburos.

En esta consultoría se incluiría el pago de $4.000 mensuales para promover un acuerdo para que Costa Rica facilitara el otorgamiento de las concesiones.

Así se dictaminó en documentos de una corte de Distrito de Estados Unidos.

Posteriormente, el Diario Dakota Scout publicó, el 18 de setiembre de 2022, que Dobles aseguró que fue contratado para orientar el proceso que habilitara a la compañía para extraer millones de barriles de petróleo en la Zona Norte del país, en un espacio de 9.307 metros cuadrados.

Esto culminó en el contrato para obtener las regalías por el material extraído, firmado por Dobles en 2010.

Demandas

La contratación entre Dobles y compañía estadounidense no finalizó en buenos términos, ya que, en setiembre de 2022, el exjerarca de Ambiente presentó una denuncia contra la empresa alegando pérdidas de millones de dólares por las regalías acordadas.

Además, el político aseguró que la empresa retrasó el proceso y las concesiones, lo que le representó pérdidas a nivel personal. Según el demandante BHC no publicó los intereses de expropiar petróleo y gas natural en países extranjeros, por temor a la reacción de analistas de Wall Street y agentes regulares en Estados Unidos, debido a que cotizaba en la bolsa de valores norteamericana.

“Dobles alega que existía una ‘dicotomía y tensión inherente’ entre el negocio conservador de servicios públicos de BHC (que proporciona un rendimiento constante y predecible) y su negocio de exploración y producción de petróleo y gas (que experimenta fluctuaciones extremas en sus ingresos), lo que preocupaba a los demandados sobre lo que podría suceder con el precio de las acciones de BHC y la calificación de bonos si buscara proyectos de petróleo y gas”, dice parte del expediente de la demanda.

Agrega que BHC sabía que, tras la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental y la emisión de una orden de inicio, tendrían que iniciar operaciones en el terreno en seis meses, lo que costaría varios millones de dólares.

“Dobles alega que BHC emprendió una estrategia de retrasar la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental de Campo, al adoptar la posición insostenible de que el Estudio de Impacto Ambiental de Escritorio era suficiente y luego litigar sobre ese tema durante varios años”, indica.

Tiempo antes, en 2011, Mallon Oil demandó al estado costarricense defendiendo que, para iniciar la extracción de hidrocarburos en el país, no era necesario el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sino únicamente la información geológica, topográfica y en otras áreas, en el marco de la concesión.

Esta demanda fue declarada sin lugar por el Tribunal Contencioso Administrativo, resolución que motivó a la empresa a elevar la denuncia a la Sala Primera, la cual replicó el fallo del Tribunal, el 10 de setiembre de 2015.

Ante el fallo de ambas instancias, la empresa finiquitó el acuerdo de asesoría con Dobles, pero mantuvo el rubro de las regalías.

En enero de 2020, Black Hills Corp. no renovó la garantía anual de $257.000, lo que provocó la pérdida de la concesión en el país.