Visión País

Estafadores ya robaron ¢1.000 millones a costarricenses durante el 2022; autoridades anuncian un “frente común”

Las autoridades bancarias, financieras y judiciales están alarmadas por el aumento en la cantidad de fraudes y estafas que cometen…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estafadores ya robaron ¢1.000 millones a costarricenses durante el 2022; autoridades anuncian un “frente común”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades bancarias, financieras y judiciales están alarmadas por el aumento en la cantidad de fraudes y estafas que cometen los delincuentes.

Solo durante los primeros meses de este año los costarricenses han perdido ¢1.000 millones debido a estas actividades delictivas, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tanto el OIJ, como la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) reportaron un aumento en las denuncias de personas que mediante distintos métodos se convirtieron en víctimas.

OBSERVE MÁS: Bancos privados llevan ventaja a los públicos en la seguridad de las transacciones, dice experto

Debido a esto, un grupo de instituciones creó un “frente común” y lanzó una estrategia llamada “Ni un cinco más para el crimen organizado”.

La superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, dijo que los casos de fraude se han duplicado en los últimos años (Josué Alvarado | El Observador).

La iniciativa es liderada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), junto con el  OIJ, la OCF y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Otras entidades podrían sumarse posteriormente al cambio de gobierno.

De manera inmediata se inició un trabajo interinstitucional con el fin de atender la problemática de forma integral. Los voceros no especificaron las acciones que ejecutarán al inicio de este proyecto.

“Este tema no puede esperar” 

Eso sí, señalaron que “este tema no puede esperar” por lo que los intercambios y conversaciones iniciarán este mismo jueves.

La situación es crítica. Rocío Aguilar, superintendente general de Entidades Financieras, explicó que solo desde la institución que ella lidera han percibido un aumento del 50% del 2020 al 2021 en los casos de fraudes externos.

Esto ha significado una pérdida para los costarricenses que llega a los ¢4.000 millones.

Ante las consultas de El Observador, Aguilar explicó que la Sugef ha tenido acceso a los resultados de auditorías que se hacen a las entidades bancarias en distintos aspectos, entre ellos el de la seguridad que ofrecen a los usuarios de su información y datos.

“Es una oportunidad de mejora”, respondió la superintendente sobre el tema particular de la ciberseguridad en los bancos del país.

Según cálculos de la ABC, del año 2019 al 2021 las entidades financieras afiliadas invirtieron más de $211.5 millones en Tecnologías de la Información (TI), que les permite atacar situaciones como las que hoy viven cientos de costarricenses.