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Estafas en Amazon: estos son los modelos de fraude más comunes

Los clientes de Amazon no escapan al ataque de los ciberdelincuentes. De allí que es importante que tomen en cuenta…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estafas en Amazon: estos son los modelos de fraude más comunes
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Los clientes de Amazon no escapan al ataque de los ciberdelincuentes.

De allí que es importante que tomen en cuenta cuáles son los fraudes más comunes, según identificó la empresa ESET, especializada en detección de amenazas en la red de redes.

Correos de phishing sobre falsas órdenes de compra: se refiere a engaños de suplantación de identidad mediante ingeniería social.

Aquí los estafadores buscan engañar a las personas y hacerles creer que se trata de una comunicación legítima. Esto con el objetivo final de robar información personal de las víctimas o acceder a las credenciales de sus cuentas.

Este tipo de engaños se conoce como phishing. Generalmente suelen llegar a las víctimas a través del correo electrónico (que hacen creer a las personas que proviene de una cuenta oficial de la empresa), aunque también a través de mensajes en otras plataformas sociales.

“En estos casos hay varias señales que nos permiten advertir que se trata de un intento de phishing. Si el correo electrónico contiene errores de tipeo, errores gramaticales o un archivo adjunto, seguramente se trata de una estafa.

“Por ejemplo, al recibir un enlace se recomienda verificarlo y pasar el cursor sobre el enlace (sin hacer clic) cuál es la dirección que está detrás del hipervínculo. Si es, por ejemplo, “algo.amazon.com”, verifique que “algo” corresponde con uno de los muchos subdominios válidos de Amazon. Estos pueden ser pay.amazon.com o www.amazon.com.

Si se sospecha que está siendo víctima de suplantación de identidad, hay que comunicarse directamente con Amazon para chequear la información”, advirtió Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Otros métodos

Estafas con tarjetas de regalo gift cards): En este caso los estafadores utilizan diferentes estrategias para convencer a sus víctimas con el objetivo de engañarlas para que compren y envíen tarjetas de regalo de Amazon.

Las víctimas pueden recibir un correo electrónico o una llamada telefónica no solicitada en la que se hace referencia a un problema urgente relacionado con sus datos personales o beneficios. Para poder resolverlo el estafador le indica que es necesario pagar una multa por el uso de gift cards.

Adicionalmente, se les puede decir a las víctimas que un miembro de la familia está en problemas y necesita ayuda financiera urgente.

Estas estafas pueden detectarse con bastante facilidad ya que Amazon nunca pedirá que se pague una multa o penalidad con una tarjeta de regalo.

Estafas de pagos y ofertas increíbles: Las estafas relacionadas con los pagos buscan obtener información de una cuenta bancaria y/o dinero.

Una táctica que se utiliza a menudo es tratar de convencer al usuario para que pague por fuera de la plataforma segura de Amazon. Los delincuentes intentarán atraer a la potencial víctima de varias maneras. Por ejemplo, ofreciéndole un descuento si paga fuera de la plataforma.

Sin embargo, si la persona cede entonces el resultado más probable es que se pierda el dinero y que el producto nunca llegue.

“No envíe dinero (en efectivo, transferencia bancaria, Western Union, PayPal, MoneyGram u otros medios, incluidos Amazon Payments) a un vendedor que afirme que Amazon o Amazon Payments garantizarán la transacción, reembolsarán sus fondos si no está satisfecho con la compra o mantendrán sus fondos bajo custodia”, aseguró el especialista de ESET.

Llamadas telefónicas sospechosas: Algunas veces los estafadores recurren a medios más “analógicos” para intentar engañar a sus víctimas: las llamadas de soporte falsas.

El contenido de estas llamadas puede variar, sin embargo, a menudo son mensajes pregrabados que se hace pasar por Amazon.

La recomendación en este caso es comunicarse con Amazon a través de los canales oficiales que se detallan en la sección de soporte de su sitio web y verificar si se trata de algo sospechoso.