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Estas son las marcas y categorías con mayor inversión digital en Costa Rica

Las marcas de vehículos, bancos, telefonía, estudios superiores y electrodomésticos dominan la inversión publicitaria en Internet. Así se desprende del…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estas son las marcas y categorías con mayor inversión digital en Costa Rica
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Las marcas de vehículos, bancos, telefonía, estudios superiores y electrodomésticos dominan la inversión publicitaria en Internet.

Así se desprende del más reciente estudio de hábitos de consumo de medios realizado por la firma Kantar Ibope Media.

El estudio abarcó un total de 5.000 encuestas realizadas en el país en un año. En este caso especial los resultados abarcan el periodo julio 2020-junio 2021 y forman parte el llamado TGI.

El TGI es un tipo de investigación de mercado que se caracteriza por realizar un estudio integral de estilos de vida, consumo de medios y de productos de las personas.

Los resultados

El estudio de Kantar Ibope Media indica que en este periodo de pandemia una serie de categorías tomaron vuelo en cuanto a su presencia digital.

Estas categorías son:

  1. Vehículos
  2. Bancos
  3. Comidas rápidas
  4. Telefonía celular
  5. Universidades
  6. Supermercados
  7. Tiendas por departamento
  8. Líneas de producción
  9. Diarios
  10. Instituciones públicas

Kantar Ibope Media ahondó en las marcas que han hecho una mayor inversión digital. Y este es el resultado.

  1. kölbi
  2. KFC
  3. Banco Popular
  4. Claro
  5. Banco Nacional
  6. Ópticas Visión
  7. Simán
  8. Instituto Nacional de Seguros
  9. Yuplón
  10. Monge

“La crisis generada por la pandemia ha ayudado a impulsar al mercado digital provocando movimientos y transformaciones interesantes, surgiendo así nuevas oportunidades y tendencias de negocios”, indica la empresa.

Televisión abierta y cable, en la mira de la pauta

En términos generales, las empresas destinan una importante porción de su pauta a medios tradicionales como la televisión abierta y por cable, radio y exteriores (vallas y mupis, por ejemplo).

A modo de ejemplo: los supermercados y las instituciones del Estado invierten más en televisión abierta, frente a los anuncios de E-learning, cuya pauta aparece con mayor fuerza en los canales de cable, lo mismo que los juguetes.

El trabajo de Kantar Ibope Media halló que categorías que incrementaron su inversión durante el 2020, como el café y los servicios bancarios, bajaron su ritmo en este 2021 y regresan a los niveles previos a la pandemia.

Frente a estas categorías, existen tres que frenaron del todo su publicidad tradicional: conciertos (en vista de que las restricciones aún no permiten la realización de eventos masivos), pañuelos faciales y turismo.

Otros hallazgos del estudio

El estudio encontró, entre otras cosas, que Internet es el medio que lidera los gustos de consumo de los costarricense.

Esto por encima de medios tradicionales como televisión, prensa escrita y radio. Y esta tendencia se profundizó durante la pandemia.

Ese consumo digital lo canalizan medios informativos, redes sociales y plataformas como Netflix y Amazon, entre otras.

De acuerdo con el análisis de Kantar Ibope Media, el 95,2% de las personas buscan información, ven programas, interactúan y escuchan música -entre otras actividades- a tan solo un clic de distancia.

En este apartado, más de 1,3 millones de usuarios aseguraron que utilizan herramientas como su celular (68%), la computadora (46%) y la tableta (11%).

Esto para acceder a  contenidos digitales como los videos bajo demanda (plataformas de contenido por suscripción).

Asimismo, se rescata que las redes sociales más utilizadas en Costa Rica son WhatsApp (87%), Facebook (82%), YouTube (75%), Instagram (55%), TikTok (31%) y Pinterest (30%).

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