Portada

Juzgado resuelve a favor de Artelec y le permitirá renegociar sus créditos ante crítica situación económica de la empresa

El juzgado abrió un proceso concursal a favor de las sociedades que conforman la empresa de electrodomésticos Artelec. Esto le…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Juzgado resuelve a favor de Artelec y le permitirá renegociar sus créditos ante crítica situación económica de la empresa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juzgado abrió un proceso concursal a favor de las sociedades que conforman la empresa de electrodomésticos Artelec.

Esto le permitirá a la compañía renegociar los créditos que tiene pendientes de pago con distintas entidades públicas y empresas privadas debido a la crisis de liquidez que atraviesa.

Así lo resolvió el Juzgado Concursal el pasado miércoles 14 de diciembre según consta en la sentencia N° 2022000333, de la cual El Observador tiene copia.

En el documento la jueza Jennifer Arroyo explica que la finalidad del proceso concursal es “determinar y ejecutar soluciones justas y funcionales a las crisis patrimoniales de deudores privados que les impida el cumplimiento de sus obligaciones”.

La solicitud de “medida cautelar ante causam y provisionalisma concursal” fue interpuesta por el presidente de las sociedades que integran Artelec, Felipe Zelkiwicz Grytun, el pasado 25 de mayo.

Las sociedades involucradas son Almacén Mozel S.A., Bright Teal, S.A, Sol de Fuego S.A., Globo Importaciones de CR, S.A y El Roble Universal S.A.

OBSERVE MÁS: Empresa Artelec trata de evitar que rematen sus bienes ante complicada situación financiera por millonarias deudas

La vocera de Artelec, María Morales, dijo en una entrevista con El Observador que hasta el día en que se solicitaron las medidas cautelares los pagos se mantenían al día con todos acreedores.

Por otro lado, señaló que se mantendrán en comunicación con ellos, tal y como ha ocurrido desde que trascendió este caso, con el fin de ofrecer la mayor transparencia posible durante el proceso.

Morales apeló al papel social que cumple esta empresa en la economía de Costa Rica. Señaló que 350 familias dependen de este negocio, por lo que es conveniente que siga operando al mismo tiempo que se hace responsable de las deudas pendientes.

“Es el recurso más sano”, dijo a este medio.

Imposibilidad de pago 

En el expediente del caso Artelec reconoció que a futuro no podría pagar las cuotas de los millonarios créditos que suscribió con distintas instituciones públicas y entidades financieras.

Además, si con el flujo de caja actual paga estas cuotas tampoco podría financiar la operación del negocio.

Varias razones causaron esta situación económica, expuso el dueño de la empresa: la pandemia, la disminución de 71 a 43 sucursales, la entrada en vigencia de la ley de usura que obligó a ajustar las políticas de crédito y afectaron el volumen de ventas, entre otras.

Por eso, de forma preventiva pidió al Juzgado Concursal una medida cautelar para que esos acreederes no puedan, todavía, ejecutar las garantías de dichos préstamos.

De lo contrario Artelec habría podido perder su patrimonio: inventario, certificados de depósitos a plazo, pagarés formalizados por ventas a crédito, etcétera.

En colones el total de la deuda de esta empresa costarricense asciende a ¢7.793.142.568, mientras que en dólares a $4.344.948, según consta en el expediente judicial.

OBSERVE MÁS: INS proyecta posible “daño millonario a fondos públicos” tras otorgar crédito por $10 millones a empresa Artelec

Plan diseñado para el pago completo a todos los acreedores 

La propuesta presentada por Artelec indica que está diseñada para el pago total del principal a la totalidad de los acreedores. Por otro lado, ofrece una “ventana de salida” de los créditos en 12 años.

Establece, por ejemplo, dividir a las instituciones financieras con las que tiene deudas en grupos:

  1. Acreedores bancarios o financieros: créditos se reestructuran de manera conjunta y se colonizan las deudas otorgadas en moneda extranjera en los bancos nacionales. Cada uno mantiene su garantía.
  2. Acreedores no bancarios o financieros: créditos se reestructuran de forma individual (préstamos de corto plazo, alquileres, etcétera)
  3. Proveedores esenciales: Pagos se mantienen para mantener y fortalecer la operación y continuidad del negocio.
  4. Otros proveedores operativos y de servicios.

La propuesta establece cómo se devengarán los intereses y en qué periodos, así como la atención de la deuda principal.

También se establecen plazos para el pago de las diferentes deudas.

Por otro lado, se presentan dos propuestas adicionales, en caso de que la primera no sea aceptada por los acreedores involucrados.

También se podría recurrir a ellas si ocurriera un cambio en las condiciones económicas de la compañía que le obligaran a cerrar.

Una de estas alternativas se denomina “convenio de cesión de bienes”. Que consiste en la conformación de un fideicomiso para vender o liquidar la compañía con el fin de afrontar los compromisos económicos.

Comunicación e interventor 

El Juzgado Concursal envió una comunicación de la apertura de este proceso a más de 200 acreedores, entre instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones, personas físicas, entre otros.

Además, se ordenó a la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial el nombramiento de un interventor que, entre otras funciones, impulsará el avance del proceso concursal y vigilará el cumplimiento de lo que se acuerde.

También verificará la información suministrada por el concursado y procurará la obtención de datos necesarios durante el proceso.

Además, examinará las propuestas de solución efectuadas por el promotor del proceso o el concursado e informará al tribunal sobre su procedencia, entre otras.

Juzgado rechaza una de las peticiones

Por otro lado, el Juzgado rechazó una de las petición del dueño de Artelec: acceder a más de ¢369 millones, dinero que está contenido en reservas de cuotas de tres fideicomisos.

“De acuerdo con los contratos deben estar retenidas en caso de que la compañía no pueda cubrir las cuotas”, explica la sentencia.

Sin embargo, aclara que esta petición debe procesarse como una medida cautelar atípica dentro del proceso ya existente, para que se le pueda dar audiencia a todas las partes.

OBSERVE MÁS: Caso Artelec: Junta Directiva del INS solicita investigación sobre créditos corporativos otorgados desde 2015

Los siguientes pasos 

La sentencia señala que los acreedores nacionales, extranjeros y terceros tendrán un plazo de 15 días contados a partir de la publicación de esta resolución en el diario La República para responder ante el juzgado.

Deberán “legalizar sus créditos y hacer valer sus derechos contra las sociedades promoventes del presente proceso concursal”.

Por otro lado, cualquier tercero que tenga en su poder bienes de las sociedades concursadas deberá comunicarlo al interventor en los siguientes cinco días después de la publicación.

Los plazos no están definidos y dependen de varios factores, entre ellos la elección del interventor, la publicación y la respuesta de las instituciones tanto públicas como privadas, explicó la vocera de Artelec.

INS abre investigación tras publicación de este caso 

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) acordó suspender el otorgamiento de créditos y abrir una investigación para analizar los préstamos que se han otorgado desde el 2015.

Esta decisión se toma seis días después de que El Observador diera a conocer que la aseguradora estatal pronosticaba un posible “daño millonario a fondos públicos” luego de que años atrás se aprobara a Artelec un crédito por $10 millones y que es parte de este expediente.

Este “posible daño” responde a la situación financiera de la compañía, dedicada mayoritariamente a la comercialización de electrodomésticos, según un expediente judicial al que este medio tuvo acceso.

“En caso de que se incumpla el pago del crédito, se generaría un daño millonario a los fondos públicos que administra el Instituto.

“Lo cual es posible que suceda en el corto plazo, pues como se indicó a este momento existe un desmejoramiento de la garantía concedida al INS”, dice un documento escrito por el abogado del instituto, Jonathan Fallas, con fecha del pasado 27 de junio.