Destacado

Estratega de Rodrigo Chaves dijo que tema del fideicomiso no los afectaría en campaña porque el TSE “tarda meses en sacar la información”

La Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa tuvo sesión este miércoles y recibieron en audiencia…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estratega de Rodrigo Chaves dijo que tema del fideicomiso no los afectaría en campaña porque el TSE “tarda meses en sacar la información”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa tuvo sesión este miércoles y recibieron en audiencia a Douglas Caamaño, estratega en la campaña de Rodrigo Chaves en la campaña electoral de 2022.

Caamaño fue señalado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debido a un envío masivo de mensajes a fiscales de mesa para la segunda ronda con contenido “intimidante”.

También, la exsecretaria general de Progreso Social Democrático, Adriana Brenes, lo mencionó por pedirle que firmara alrededor de 1.000 bonos de campaña en blanco.

Durante la sesión y luego de más de una hora de audiencia, la diputada del PUSC, Vanessa Castro le consultó a Caamaño si sabía algo respecto al fideicomiso “Costa Rica Próspera”, que está siendo investigado por supuestamente utilizarse como estructura paralela.

Según el estratega, a él le comentaron sobre eso cuando Luz Mary Alpízar envió el tema al Tribunal Supremo de Elecciones y Rodrigo Chaves envió una respuesta.

“Lo que sabía del fideicomiso era muy simple, eso me lo comunicó don Emanuel, el jefe de campaña”, respondió.

“Me dijeron, aquí está este tema que denunció doña Luz del fideicomiso, aquí está la respuesta que dio Rodrigo Chaves, se remitieron las dos a mi correo electrónico”, añadió.

Según Caamaño, el solamente asesoró respecto a estrategia electoral y les indicó que el tema no los iba a golpear en campaña.

“Les dije que esto no va a golpear en la campaña electoral, porque el Tribunal Supremo de Elecciones dura meses en sacar la información”, dijo.

OBSERVE MÁS: Exsecretaria del partido de Chaves denuncia que le pidieron firmar 1.000 bonos de deuda política en blanco durante campaña

“Cada palo aguante su vela”

Caamaño mencionó que una vez se filtró el tema, luego de que Eli Feinzaig lo diera a conocer en un debate.

“Mi recomendación fue que no iba a golpear en primera ronda porque el Tribunal es muy lento. Para que esto tenga credibilidad tiene que sacarlo el Tribunal. No tuvo el efecto cuando lo sacó don Eli”, explicó.

Dice que a Emanuel Figueroa, el jefe de campaña en ese momento, le indicó que el tema después podría causar problemas.

“Les dije, que cada palo aguante su vela, porque el Tribunal lo va a llevar hasta las últimas consecuencias”, mencionó.

Asegura que él no conoció a fondo el tema del fideicomiso y solamente recibió en su correo electrónico la contestación de Chaves al TSE y el documento donde Alpízar lo puso en conocimiento.

OBSERVE MÁS: Mensajes “intimidantes” contra fiscales fueron pagados por miembro del partido de Chaves, según TSE

Douglas Caamaño.

Bonos y mensajes

Según el estratega, que estuvo a cargo del Día E, es decir, de coordinar todo lo referente al día de las elecciones, en febrero de 2022, él sí le pidió a la exsecretaria general Adriana Brenes de firmar los bonos en blanco.

“Sí señor, en dos ocasiones, le mandé un audio”, respondió cuando le consultaron si le había pedido a Brenes firmar los bonos en blanco.

Ahí reiteró lo que le había dicho a El Observador semanas atrás, en el sentido de que la firma de Brenes no era relevante para hacer efectivos los certificados de cesión, pues necesitaban la firma del hoy vicepresidente de la República, Stephan Brunner.

“El TSE le responde que ella (Adriana Brenes) que no tiene ninguna responsabilidad sobre esa firma, porque Brunner era el responsable de darle contenido facial”, aseguró.

Sobre el envío de mensajes masivos, señaló que tuvo que hacer la base de datos “a pie”, ayudado por los jefes de juntas receptoras de Progreso Social Democrático.

Indicó que lo pagó de su bolsillo.

“Como fiscal sepa que el código electoral impone prisión de dos a seis años por delitos electorales. Que su escuela no esté en la lista de centros denunciados”, decía el mensaje, que fue enviado por una empresa.