Visión País

Estudio demuestra que existen 5 ejercicios para no engordar pese a la genética

La obesidad es un problema de salud mundial que está estrechamente relacionado con trastornos metabólicos. La compleja interacción entre la genética…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio demuestra que existen 5 ejercicios para no engordar pese a la genética
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La obesidad es un problema de salud mundial que está estrechamente relacionado con trastornos metabólicos. La compleja interacción entre la genética y el estilo de vida hace de este tema un problema difícil de tratar.

De acuerdo con el estudio realizado por el Biobanco de Taiwán (TWB), existen 5 tipos de ejercicios que atenúan los efectos genéticos en al menos una medida de obesidad.

El estudio se llevó a cabo con 18.424 adultos entre los 30 y 70 años.

Se investigó el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal (BFP), la circunferencia de la cintura (WC), la circunferencia de la cadera (HC) y la relación cintura-cadera (WHR).

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 , en 1980 la obesidad en Costa Rica predominaba en hombres mayores de 18 años con un 3,6% y de las mujeres en 9,2%. Para el 2016 la obesidad en hombres se registró en un 21,1% y en las mujeres en un 30,4%.

Actualmente, el exceso de peso es uno de los problemas de salud pública más graves en este siglo que afecta a nuestro país.

Descubrimiento

Los resultados indicaron que realizar ejercicio regularmente atenúa los efectos genéticos en 4 medidas de obesidad, incluido el IMC, BFP, WC y HC. 

Además, los datos indicaron que los ejercicios que atenuaron los efectos genéticos sobre el IMC son:

  1. El trote regular
  2. La escalada de montaña
  3. La marcha
  4. El baile internacional estándar
  5. Práctica más larga de yoga

Caso contrario, no se encontró que los ejercicios como el ciclismo, el ejercicio de estiramiento, la natación, la danza, la revolución de la danza y el qigong (chi kung) modifiquen los efectos genéticos en ninguna medida de obesidad. 

El estudio afirma que los beneficios del ejercicio físico regular son más impactantes en sujetos que están más predispuestos a la obesidad.

Temas: