Negocios

Estudio evidencia brecha digital entre zona urbana y rural; señala un “escaso impacto” de Fonatel

La cantidad de aparatos tecnológicos (celulares y computadoras) con la que cuenta la población que vive en zonas urbanas de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudio evidencia brecha digital entre zona urbana y rural; señala un “escaso impacto” de Fonatel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de aparatos tecnológicos (celulares y computadoras) con la que cuenta la población que vive en zonas urbanas de Costa Rica es mayor a la tienen a mano quienes viven en el campo.

Esta diferencia es un ejemplo de la brecha digital en Costa Rica que para el 2021 se profundizó en relación al año anterior.

Un reciente informe realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE – UCR) concluye que la gente en las ciudades tiene 15 computadoras más por cada 100 habitantes que sus contrapartes del campo.

Cuando se trata de celulares o tabletas quienes viven en zonas urbanas cuentan con 7,71 aparatos más por cada 100 habitantes.

El investigador a cargo de este estudio, Luis Vargas Montoya, señaló que el “escaso impacto” que ha tenido el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), se refleja en estos datos.

“Con el Fonatel no se ha logrado un cierre de estas brechas porque las instituciones no se han puesto de acuerdo y no tenemos un diseño eficiente que aproveche ese fondo multimillonario, que está ahí, en gran medida ocioso.

“Como país, no podemos eguir dando largas a este tema y desaprovechar la oportunidad de cerrar la brecha digital entre los diferentes grupos socioeconómicos”, añadió el investigador.

El documento publicado el lunes 21 de noviembre y llamado Nuevos enfoques para la medición y descompocisión de las brechas digitales en Costa Rica señala:

“Aunque el país ha tenido resultados favorables en materia de despliegue de redes de telecomunicaciones, aún hay territorios en los que no se ha logrado un despliegue efectivo.

“A pesar de que el Fonatel cuenta con los recursos  competencias para este fin, distintos actores y sectores han señalado falencias en su ejecución”.

También dice en sus conclusiones que el fin de este fondo es asegurar el acceso universal a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Solicitaremos una rectificación” 

El Observador solicitó una reacción a la Sutel sobre los hallazgos de esta investigación.

El presidente del Consejo Directivo, Gilbert Camacho, dijo que no están de acuerdo con la aseveración sobre los recursos ociosos.

Informó que pedirán una rectificación sobre dicha manifestación.

Señaló que se han invertido $300 millones aproximadamente, han entregado 106.000 computadoras, se brinda acceso a internet a 208.000 familias y distintas instituciones.

Además, dicen contar con 2.000 kilómetros de fibra óptica instalados para brindar servicio a 2.000 centros educativos.

Por otro lado, señaló que tienen planificado invertir  $300 millones para el término del año 2027.

“Por lo anterior, no es aceptable la afirmación de la UCR”, añadió Camacho.

También reconcieron que si se quieren ampliar los resultados se debe mejorar la formulación de la política pública.

“Cabe recordar que a esta altura del año, no ha sido publicado el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, que tiene compromisos y programas para los próximos años”, finalizó.

Nivel educativo, género y edad 

El nivel educativo es el principal factor que determina la tenencia de estos aparatos.

Por ejemplo, quienes tienen educación superior tienen 15,5 dispositivos móviles más por cada 100 personas, que quienes solo han cursado la primaria.

En el caso de las computadoras, el primer grupo tiene 40,6 computadoras más que el segundo grupo.

No se encontraron grandes diferencias en la posesión de aparatos tecnológicos entre hombres y mujeres. Tampoco entre algunos grupos etáreos.

La población entre los 15 y los 34 años tiene 5,83 computadoras más por cada 100 personas que aquella que tiene más de 60 años.

El primer grupo también tiene 3,74 celulares o tabletas más.