Destacado

Ex viceministro acusado por Chaves de amañar licitación fue exonerado: “Faltó a la verdad el señor Presidente”

El resultado de una investigación realizada en contra del ex viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega lo exoneró de los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ex viceministro acusado por Chaves de amañar licitación fue exonerado: “Faltó a la verdad el señor Presidente”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El resultado de una investigación realizada en contra del ex viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega lo exoneró de los señalamientos por supuestamente amañar una licitación para favorecer a una empresa.

La apertura del análisis fue ordenada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, luego de destituir al jerarca en octubre pasado. Sin embargo, en la resolución emitida este jueves por la actual viceministra Flora Bogantes, demostró que lo expuesto por el mandatario en aquella fecha carecía de fundamento.

El “por tanto” incluido en la resolución de la viceministra exonera de responsabilidad disciplinaria tanto a Vega como a Carlos Andrés Torres, entonces viceministro de Unidades Especiales.

Proceso licitatorio 

El 4 de octubre cuando Casa Presidencial anunció la decisión de Chaves se le señaló al entonces viceministro por “permitir un proceso licitatorio para la compra de vehículos, que da la apariencia de haber sido diseñado para favorecer a una empresa en específico”.

Incluso, durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló a Vega como el responsable de revisar dicha licitación.

OBSERVE MÁS: Otra salida en el Gobierno: Viceministro de Seguridad es destituido por “pérdida de confianza”

En la resolución se señala que Vega tuvo una falta grave por incumplir con sus deberes como viceministro, concretamente al deber de vigilancia sobre este trámite. No obstante, el exviceministro siempre defendió su gestión y con el documento notificado este jueves, se confirma.

Vega se mostró satisfecho por la resolución aunque, le queda un sinsabor dado la mancha que se provocó a su honor y su nombre.

“Posiblemente, no fue bien asesorado en materia de contratación o reaccionó a algo que no tenía fundamento e hizo las manifestaciones que no eran ciertas, faltó a la verdad el señor Presidente y ya hoy quedó demostrado con la exoneración”, puntualizó.

Sufrimiento de su familia

El exviceministro indicó que valorará junto con sus abogados, una posible acción legal por el daño a su honor.

Sin embargo, tiene claro que no hay dinero que le haga borrar el dolor que ha sufrido tanto él como su familia.

“Mis papás se enfermaron desde octubre, estuvieron llorando, ha sido muy triste”, comentó.

Contó que cuando fue señalado por el presidente, él era presidente de la Comisión de Ética y Valores del Ministerio, además era encargado de la parte disciplinaria de esta cartera, estaba dando clases en una universidad y a punto de graduarse del Incae.

Por lo tanto, “fue vergonzoso para mí, para los estudiantes y compañeros de universidad, para mi gente, para personas de mi pueblo”.

Vega apuntó que dada la popularidad de la que goza Chaves, lo que él diga será visto como una verdad absoluta.

Luego de su salida del viceministerio, regresó a su puesto en la Dirección de Transportes del Ministerio de Seguridad Pública donde tiene plaza en propiedad.

Confesó que ha sido complicado trabajar durante los meses en que se desarrolló la investigación puesto que algunos compañeros tenían temor de hablarle y temió ser víctima de acoso laboral.

Para Vega, el daño en su contra ya fue hecho puesto que si alguien coloca su nombre en “Google” saldrá todo lo que dijo el presidente en su contra.

Se solicitó una reacción a Casa Presidencial pero, al cierre de esta nota no hubo respuesta.