Todo Política

Exasesor de comunicación de Rodrigo Chaves decidió abstenerse de declarar ante diputados

Federico Cruz, conocido como “Choreco”, volvió este lunes a la Comisión Investigadora de Financiamiento de Partidos Políticos.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exasesor de comunicación de Rodrigo Chaves decidió abstenerse de declarar ante diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Federico Cruz, conocido como “Choreco”, y quien fue asesor del hoy presidente Rodrigo Chaves en la campaña electoral de 2022 volvió este lunes a la Comisión Investigadora de Financiamiento de Partidos Políticos.

Había estado en la última sesión, el pasado 11 de diciembre, en la que respondió a las preguntas de los diputados. Hoy la historia fue distinta, ya que desde el comienzo anunció que se iba a abstener de declarar.

En la primera audiencia, “Choreco” reconoció haber trabajado en campaña en una casa en San Pedro que no se reportó al Tribunal Supremo de Elecciones como donación, lo que para los diputados significa haber utilizado una segunda estructura paralela de financiamiento.

Al inicio de la sesión, Cruz tomó la palabra y leyó un documento que traía redactado, con el que que anunció que se iba a acoger a su derecho de abstención.

“Es evidente que todo lo que busca esta comisión en contra de mi persona es generar ruido, caos y enlodar mi reputación”, dijo el asesor político.

“Como es y sigue siendo notorio, el estilo de algunos diputados, que esta investigación es de teorías y suposiciones, el día de hoy me voy a amparar en el artículo 36 de la Constitución Política y me voy a abstener de declarar en todas sus preguntas”, añadió.

Pese al anuncio, el diputado Francisco Nicolás inició con el período de preguntas con lo que Cruz mantuvo su postura, lo que generó una discusión en el órgano y la intervención de la presidenta, Dinorah Barquero.

“No puede abstenerse a priori sin escuchar la pregunta y debe justificar con la existencia de un proceso. No puede decir me abstengo de declarar solo porque no lo quiere hacer”, le señaló la legisladora verdiblanca.

Aun así, Cruz mantuvo su posición.

OBSERVE MÁS: Segundo “round” de Choreco abre agenda legislativa del 2024 este lunes

Temas polémicos

El 11 de diciembre de 2023, “Choreco” reconoció que en la mencionada casa trabajó el equipo de comunicación y que si no se reportó fue porque era una contratación privada, ya que tuvo intenciones de irse a vivir a ese lugar.

“La donación de esta casa era una contratación privada, donde yo pensé vivir, aunque al final decidí no quedarme ahí”, dijo Cruz a los diputados del órgano legislativo.

“Fue una negociación privada que yo tenía”, añadió, lo que reiteró este lunes en su mensaje inicial previo a abstenerse.

Otro de los temas que generó discusión fue la participación de un extranjero de nombre José Norte, de nacionalidad argentina y de la empresa “Reputación Digital”.

El diputado Ariel Robles aseguró que Norte habló en una actividad llamada “Mercenarios Digitales” sobre la campaña electoral costarricense, principalmente de Progreso Social Democrático,  en la que señaló la ruta de “cómo ganamos”.

Según Cruz, el argentino le brindó información para que él pudiera generar sus estrategias de comunicación en campaña.

“Eventualmente la información que me brindaba me servía a mí para las estrategias… Me lo donó”, indicó Choreco. Hoy reiteró que fue una ayuda sin interés alguno.

El TSE, en su legislación electoral, establece que toda donación en especie debe ser reportada y, además, es enfático en que ninguna persona extranjera puede donar en efectivo o en especie a la campaña política.

Aunque hubo preguntas adicionales respecto a los dos temas en la sesión de este lunes, la respuesta de Cruz fue la misma: “me acojo a mi derecho constitucional y me abstengo”.

OBSERVE MÁS: Exasesor presidencial conocido como “Choreco” habló de “donación privada” de una casa que se usó para comunicación en campaña de Rodrigo Chaves