Portada

Exasistente de Chaves ligada a supuesta segunda estructura paralela manejó el fideicomiso que investiga el TSE

Una supuesta segunda estructura paralela habría servido para financiar la campaña de Rodrigo Chaves, según reveló este martes La Nación….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exasistente de Chaves ligada a supuesta segunda estructura paralela manejó el fideicomiso que investiga el TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una supuesta segunda estructura paralela habría servido para financiar la campaña de Rodrigo Chaves, según reveló este martes La Nación.

Se trata de una cuenta a nombre de Sofía Agüero, que recibió fondos del empresario Jack Loeb, una de las personas que participó de fideicomiso “Costa Rica Próspera” y también donó dinero al candidato presidencial.

La mujer de 24 años es hija del diputado electo por San José, Waldo Agüero y fungió como asistente de Chaves en la mayor parte de 2021. Así lo manifestó el candidato presidencial este martes al ser consultado.

A la vez, Chaves indicó que en el último tiempo Agüero se había concentrado en la campaña para diputado de su papá (Waldo Agüero).

Sofía Agüero desempeñó papeles importantes dentro de la estructura que se investiga en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Arnoldo André, otro de los participantes del fideicomiso y quien sería nombrado Canciller en un posible gobierno de Progreso Social Democrático, dijo la semana anterior que la joven fue parte de las personas que giraban instrucciones de en qué se gastaban los recursos del fideicomiso.

Así lo mencionó en la conferencia de prensa realizada el pasado martes 22 de marzo, en el que mencionó otros nombres como José Coto y David Segura.

André no especificó lo que hacía la joven, pero si detalló que en un momento preciso ella giraba las órdenes de los giros de dinero que debían hacerse.

“El que daba instrucciones era la administración del fideicomiso. Eso lo decidía José Coto, David Segura y luego Sofía Agüero. Hubo tres o cuatro administraciones que nos enviaban las instrucciones de giros”, indicó André.

Coto, de 44 años de edad y vecino de Alajuela, aparece como donante de $13.000 (¢8,5 millones aproximadamente al tipo de cambio actual) en el Fideicomiso Costa Rica Próspera. Se intentó ubicarlo a los números que registra a su nombre pero no fue posible.

Sin respuesta

El Observador buscó a André desde la semana anterior para detallar el trabajo que hizo Agüero a cargo de la figura cuestionada por el TSE; sin embargo, no respondió las llamadas y mensajes hechos a su teléfono celular.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves se distancia de joven dirigente que manejó fondos paralelos para financiar campaña de Progreso Social

También se visitó la casa de campaña del partido en barrio La California la semana anterior para intentar hablar con el tesorero Stephan Brunner, con Calixto Chaves, gerente de campaña e incluso se preguntó por Agüero.

Los dos primeros no quisieron hablar, indicando que estaban en reuniones; mientras que Brunner afirmó que no estaba dando entrevistas.

De Agüero aseguraron que no se presentaba en el lugar desde hacía varias semanas.

Sofía Agüero, exasistente de Rodrigo Chaves.

¿Qué dice el TSE?

Respecto a la denuncia de una supuesta estructura paralela, Agüero habría recibido en su cuenta del Banco Nacional más de $195.000 (unos ¢127 millones al tipo de cambio actual) de parte del empresario Jack Loeb.

Loeb, es uno de los fundadores del fideicomiso Costa Rica Próspera, administrado por ATA Trust.

Según el TSE, esta situación ya se está manejando dentro de la investigación del fideicomiso, que incluye el levantamiento del secreto bancario de la figura financiera y también de cinco personas más.

“Ya formaban parte de las pesquisas de investigación que este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos lleva dentro del expediente n.° DFPP-EE-012-2021”, respondió Rónald Chacó, jefe del departamento de financiamiento de partidos.

Sobre este tema, Rodrigo Chaves se desmarcó de la situación y reconoció que de ser una estructura paralela para financiar la campaña es un delito, del que él dice no tener nada que ver.

“Es un delito electoral que yo no he cometido. Yo espero que no porque la gente involucrada es obviamente les causaría problemas. Yo de mi parte tengo toda la paz del mundo”, mencionó el aspirante.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves: “The Wall Street Journal está vendiendo humo”

Contradicción

Alrededor del financiamiento de Progreso Social Democrático existen muchas dudas y contradicciones de parte de los involucrados.

Una de ellas es de André, quien le había dicho a La Nación que era Rodrigo Chaves el que giraba las instrucciones de los giros de dinero del fideicomiso y que el pasado 22 de marzo señaló que no era así.

“Si lo dije así fue un error de mi parte, eso lo decidía José Coto, David Segura y luego Sofía Agüero”, dijo.

Coto es un empresario que dio alrededor de $13.000 al fideicomiso y de Segura se sabe poco, porque no aparece ni en la lista de Costa Rica Próspera, ni tampoco como donante de la campaña.

Desde el Tribunal Supremo de Elecciones afirman que la investigación mantiene el grado de confidencialidad.

OBSERVE MÁS: Financista de Chaves ya entregó documentos pedidos por el TSE para comprobar su solvencia económica