Todo Política

Exdiputados cartagineses del PLN y PAC se unen a partido en busca de alcaldía de La Unión

El candidato a alcalde es Julio Rojas, exdiputado de Liberación Nacional.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exdiputados cartagineses del PLN y PAC se unen a partido en busca de alcaldía de La Unión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres exdiputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y una excongresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), se unieron a apoyar a la agrupación Agenda Democrática Nacional (ADN) con la mirada puesta en ganar las elecciones municipales, particularmente en el cantón de La Unión.

Se trata de Carlos Pérez (2008 -2010), Julio Rojas (2014-2018) y Luis Fernando Chacón (2018-2022) ligados a Liberación, además de Emilia Molina (2014-2018) con Acción Ciudadana.

Del grupo, Rojas será el candidato a la alcaldía, quien ya estuvo en ese puesto con los liberacionistas.

De acuerdo con Chacón, él continúa siendo militante del PLN y no tiene ningún problema con apoyar otra agrupación dado que no aspira a ningún puesto de elección popular.

Reconoció que ADN está reuniendo personas ligadas a otros partidos como Restauración Nacional, Nueva República, Unidad Social Cristiana, Rescate Cantonal y Alianza por La Unión.

Según él, su motivación para unirse a esta organización tiene que ver con su disconformidad con Cristian Torres, actual alcalde de La Unión, quien fue designado por Liberación como su candidato para los comicios de febrero 2024.

Eso sí, aseguró que para las elecciones nacionales de 2026 apoyará de vuelta al PLN y no hay ninguna implicación ética en su decisión puesto que en el pasado ha habido casos de personas que incluso forman partidos y candidaturas y, luego regresan a las filas verdiblancas.

“Lo ético para mí es el bienestar del cantón y lo ético para mi es no apoyar a un grupo que ha dejado mucho qué desear y podría verse en muchos problemas en los próximos meses”, aseguró.

Al exdiputado se le consultó si su decisión guarda relación con que su hijo, Randall Chacón, no fue tomado en cuenta para la papeleta de Torres.

Sin embargo, defendió que más bien renunció a su cargo actual como vicealcalde segundo dado que no quiere tener ligamen con las actuales autoridades locales.

“Hemos depuesto las banderas políticas no porque estemos en contra del partido, sino en contra de la gente que hoy está manejando la municipalidad y la ha manejado de una manera mal”, dijo a El Observador. 

Se intentó ampliar con Emilia Molina, pero no fue posible contactarla vía telefónica.

La agrupación tendría entre 17 y 21 aspirantes a alcaldía en diversos cantones. (Cortesía)

¿Ligados al chavismo?

En marzo, se reveló que Rodrigo Chaves, pagó $15.000 a Carlos Pérez en 2021 cuando el primero buscaba una candidatura que al final resultó por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) para fungir como operador político.

Por lo menos, así lo expuso Carlos Vásquez, director de operaciones de Costa Rica Próspera ante los diputados de la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos.

En tanto, en 2021 cuando iniciaba su proceso de inscripción, buscó el aval ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para apoyar a Chaves.

Incluso, según documentos del Tribunal, Joselyn Chacón exministra de Salud figura como parte de la estructura en el cantón de Puriscal y Alexei Carrillo, exviceministro de Salud, en Guanacaste, durante 2021.

El partido fue promovido por Adrián Torrealba, ligado al fideicomiso Costa Rica Próspera aunque no se encuentra activo en este momento en ADN.

Pese a esto, Chacón aseguró que no han tenido acercamiento con ninguno de los tres partidos chavistas, así catalogados por su afinidad con el mandatario Rodrigo Chaves.

“No, ninguno. Ni lo vamos a tener”, dijo sobre acercamientos con Progreso Social Democrático (PPSD), Pueblo Soberano (PPSO) y Aquí Costa Rica Manda.

El verdiblanco aseguró que solo apuntan a tener acuerdos con dos partidos que son Rescate Cantonal y Alianza por La Unión.