Destacado

Exdiputados Erwen Masís y Pablo Heriberto Abarca perderían militancia en el PUSC por aceptar cargos en el Gobierno de Chaves

Los exdiputados del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Erwen Masís y Pablo Heriberto Abarca, podrían perder su militancia en la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exdiputados Erwen Masís y Pablo Heriberto Abarca perderían militancia en el PUSC por aceptar cargos en el Gobierno de Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los exdiputados del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Erwen Masís y Pablo Heriberto Abarca, podrían perder su militancia en la agrupación política. Esto porque ambos aceptaron o aceptarán cargos en el Gobierno de Rodrigo Chaves y los estatutos del partido alegan prohibición en estos casos.

Erwen Masís fue nombrado como asesor en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), puesto que desempeña desde el 1 de julio, según confirmó a El Observador.

Mientras tanto, Abarca es posible que sea designado embajador de Costa Rica en México.

La semana anterior el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó que Abarca está siendo considerado para el cargo, aunque no se ha oficializado, tal parece que habría recibido el beneplácito de México para asumir la sede diplomática.

El nombre de Pablo Abarca también tuvo eco para ser uno de los ministros del gabinete; sin embargo, finalmente no se concretó.

“Obviamente al tener prohibición política pierden la militancia. No hay excepciones y la asamblea no hizo ninguna”, confirmó el presidente del PUSC, Rándall Quirós a consulta de El Observador.

Hace cuatro años, en 2018, y con la entrada de la administración de Carlos Alvarado, el PUSC sí autorizó una excepción para que Rodolfo Piza asumiera como ministro de la Presidencia.

Esa excepción fue por esa única vez, confirmó Quirós semanas atrás a este medio.

Pablo Heriberto Abarca sería designado como embajador en México.

Perdió presidencia

En el caso de Masís, quien inició labores el 1 de julio en el BCIE, ya perdió la posibilidad de optar por la presidencia del partido.

El exdiputado y exprecandidato estaba interesado en asumir el liderazgo desde la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido con la intención de comenzar la modernización.

“De cara al cambio de estructuras internas, estaremos presentando un fuerte, pero ambicioso plan de trabajo”, dijo el exdiputado Masís en mayo anterior, en nota con El Observador.

“Sí, pero tengo requisitos. Más que mi nombre, estoy planteando la posibilidad de la transformación del PUSC; y estaría dispuesto a asumir la presidencia si hay anuencia y sintonía a desarrollar ese plan de modernización”, añadió en aquel momento.

Sin embargo, al aceptar ese cargo, perdió la militancia y ya no podrá optar por el cargo.

“Efectivamente, está fuera de la contienda”, señaló Quirós, quien anunció que no se va a reelegir en el puesto.

Se le consultó a Masís sobre el tema este lunes, sin embargo, aseguró que no puede dar declaraciones de temas estrictamente políticos.

“No puedo referirme a temas políticos”, respondió por mensaje.

OBSERVE MÁS: Exdiputado Erwen Masis buscará la presidencia del PUSC esperando que acepten su plan de modernización

Polémica en el BCIE

Con la llegada de Erwen Masís al BCIE, el representante interino del país ante la entidad presentó su renuncia.

Se trata de Luis Fernando Corrales, quien había sido nombrado el 20 de mayo y quien adujo, en declaraciones a CRHoy, que él contaba con una asesora de confianza en temas financieros, en cambio Masís es abogado.

La renuncia se habría dado el propio 1 de julio, día del nombramiento del exlegislador, aunque todavía el Gobierno no oficializa el nombramiento.

El Observador intentó tener la versión de Corrales, pero al cierre de la nota no respondió las preguntas enviadas a su correo electrónico.

Sobre este tema también se le consultó a Masís, pero remitió al departamento de prensa del BCIE para tramitar las consultas.