Todo Política

Exjefa de despacho del PANI conoció de dos ocasiones en las que el Presidente Chaves pidió renuncia a Gloriana López

La exjefa de despacho del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Carolina Blanco, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exjefa de despacho del PANI conoció de dos ocasiones en las que el Presidente Chaves pidió renuncia a Gloriana López
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exjefa de despacho del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Carolina Blanco, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos como parte de la investigación que se lleva por las declaraciones dadas por la exjerarca Gloriana López Fuscaldo.

Blanco fue llevada por López al cargo, en el que se mantuvo de setiembre 2022 y hasta mayo de 2023.

Durante su audiencia, señaló que la exjerarca le dijo en dos oportunidades que el presidente Rodrigo Chaves le había pedido la renuncia, eso previo a la solicitud final en junio.

“Que ella me hubiera comentado, en dos ocasiones. Una en abril de 2023 y otra me parece un mes después, en mayo”, indicó la compareciente.

También dijo que López le dijo en una ocasión que deseaba dejar el cargo.

La mujer indicó no haberse enterado si López Fuscaldo recibió alguna instrucción sobre un caso en específico, tal y como lo denunció la exfuncionaria de haber recibido una llamada desde Casa Presidencial para ponerle atención al caso de los hijos del banquero Leonel Baruch.

“No me consta que recibiera instrucciones de casos en específico”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Gerente técnica del PANI señaló ineficiencia de expresidenta López Fuscaldo y denunció abusos y agresiones

Confirmó acusación

El lunes estuvieron en el órgano legislativo la gerente técnica del PANI, Patricia Hernández, así como asesores de prensa y legales que trabajaron junto a López Fuscaldo.

Ellos señalaron haber sido víctimas de acoso y abusos, así como de conductas sexualizadas, algo que ratificó la exjefa de despacho.

Blanco indicó que ella fue parte del grupo que envió dos cartas, tanto a la expresidenta, como a la junta directiva.

“El equipo, me incluyo, presentamos dos cartas en mayo de 2023 solicitando un espacio porque no se estaban dando las dinámicas para llevar a cabo nuestro trabajo”, dijo.

Eso sí, ella no mencionó en ningún momento temas de acoso sexual como sí lo hicieron los otros funcionarios.

“Nos atrasaba el trabajo, nos contactaba después de las 4 p.m., pedía reuniones a las 10 p.m. o los fines de semana de temas que no era urgentes”, les dijo a los legisladores.

La Comisión de Derechos Humanos tiene por delante tres comparecencias más, incluida la de la esposa de Leonel Baruch, Yafit Ohana, que será el próximo lunes 28 de agosto.