Todo Política

Experto pide que se generen políticas de reducción de riesgos y daño en proyecto de marihuana recreativa

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa sigue discutiendo el proyecto de ley para legalizar el uso de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Experto pide que se generen políticas de reducción de riesgos y daño en proyecto de marihuana recreativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa sigue discutiendo el proyecto de ley para legalizar el uso de la marihuana recreativa.

Este martes estuvo en audiencia Javier Vindas, el director de Interactuar, una institución dedicada a la psicología y reducción de riesgos y daños.

El experto aseguró que la iniciativa, que cuenta con el apoyo de varios diputados de la comisión, deja de lado la salud pública y también los derechos humanos.

Considera que se debe incluir una política de reducción de riesgos y daños incluyendo reformas para generar acciones inclusivas no discriminatorias.

“Se considera que el alcohol y el fumado son legales y con las otras sustancias ilegales se produce la exclusión social, pérdida de participación en la sociedad y se proyecta a los usuarios como incompetentes, sin representatividad de sus derechos”, señaló Vindas.

Sumado a eso cree que en el texto se deben incluir medidas de protección para participación de los padres de familia en la atención de menores de edad.

OBSERVE MÁS: Gobierno planea presentar un nuevo texto para el proyecto de marihuana de uso recreativo

Niveles adecuados de consumo

El trámite del proyecto avanza en la comisión. Resta solamente una audiencia para luego iniciar con el trámite de mociones.

Una de ellas es la de cambiarle el nombre al proyecto para llamarlo “Marihuana de consumo adulto”.

El especialista en psicología le dijo a los legisladores que el país requiere de un plan nacional integral basado en tratamiento y prevención, que este momento no se hace, pese a que existen las políticas públicas.

Además, cree que se deben generar aprendizajes propios para producir una serie de controles y aclarar los niveles adecuados de consumo.

“El país debe tener la sabiduría para integrar el tratamiento en la sociedad neoliberal que impulsa la necesidad de consumir”, indicó.