Todo Política

Expertos avalan seguridad de voto electrónico que se usará en 25 cantones para elecciones municipales 2024

Un total de 25 cantones implementarán este plan piloto el próximo 4 de febrero

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Expertos avalan seguridad de voto electrónico que se usará en 25 cantones para elecciones municipales 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de expertos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y del Colegio de Informática y Computación (CPIC) dictaminaron, luego de una reunión técnica, que las máquinas para votar con la Papeleta Única Electrónica son seguras y efectivas, de cara a las Elecciones Municipales 2024.

El dictamen de las máquinas lo realizaron expertos en computación, informática, telecomunicaciones y sistemas electrónicos.

Así lo informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante un comunicado.

Estos dispositivos para el voto electrónico se implementarán en 25 cantones del territorio nacional, como parte de un plan piloto en miras a las Elecciones Nacionales de 2026.

De acuerdo con Xenia Guerrero, directora de Estrategia Tecnológica del TSE, los expertos, posterior a una valoración determinaron que:

  • Los dispositivos no almacenan los datos del voto emitido.
  • Que el voto solo se guarda en papeleta, tanto impreso como en el chip encriptado.
  • Que solo el personal electoral puede activar el dispositivo, sin esa activación el dispositivo no puede utilizarse.

Durante la reunión, los expertos evaluaron los dispositivos para emitir el voto electrónico y les plantearon sus dudas sobre la forma de emitir el sufragio a las autoridades y el personal del ente electoral.

“Aun cuando esta valoración no representa una auditoría, ambos colegios profesionales señalan que los hallazgos y las conclusiones derivados de esta valoración proporcionan una comprensión esencial sobre la seguridad y efectividad del sistema” indicaron ambos colegios profesionales.

Dispositivo y papeletas para emitir el voto electrónico (El Observador). 

El TSE insiste en que este tipo de validaciones con grupos de expertos en las diferentes ramas de las tecnologías son relevantes, debido a que otorgan confianza a todas las personas electoras sobre este mecanismo de votación.

Será un total de 499 Juntas Receptoras de Votos (JRV) las que implementarán el mecanismo de voto electrónico en 25 cantones del país.

OBSERVE MÁS DE ESTE TEMA:

499 juntas receptoras ofrecerán el voto electrónico para las Elecciones Municipales de 2024

Votantes de 25 cantones podrán familiarizarse con Papeleta Única Electrónica para las Elecciones Municipales 2024

En contra

Estos esfuerzos del órgano electoral se dan en medio de críticas por parte de sectores partidarios y un legislador de la República.

Tal es el caso del diputado de Nueva República (NR), David Segura, el cual presentó un recurso de revocatoria al ente electoral en rechazo al voto electrónico. Al considerado, a su criterio, un mecanismo “sumamente peligroso para la democracia”. Posteriormente, el TSE rechazó el recurso del congresista.

Asimismo, el presidente del partido Unión Liberal, Francisco Perdono, presentó un Recurso de Amparo Electoral contra la medida, el pasado 5 de diciembre de 2023.

En dicho recurso, Perdono solicita la suspensión inmediata y la eliminación del voto electrónico, argumentando supuestos cuestionamientos técnicos de su implementación.

Además, argumentó los riesgos de supuestos ataques electrónicos implementados por hackers, los cuales podrían encontrar “puertas traseras” para acceder y manipular el sistema electoral.

¿Cómo votar?

Las personas votantes podrán emitir su voto electrónico de la siguiente manera:

  1. La persona electora recibe una papeleta en blanco, firmada por los integrantes de la mesa. Esta papeleta se introduce en una ranura de la parte superior de la máquina.
  2. La persona electora selecciona la candidatura o partido político de su preferencia.
  3. El votante puede revisar su selección, hacer modificaciones e imprimir la papeleta.
  4. Con la lectura del chip, la persona electora podrá comprobar su voto, el cual no queda registrado en la máquina.
  5. La persona electora deberá doblar la papeleta y depositarla en la urna, con las firmas visibles para los integrantes de la junta.

Controles de seguridad

En reiteradas ocasiones las autoridades del TSE han informado sobre los rígidos controles de seguridad con que contarán los dispositivos para emitir el voto electrónico.

El TSE aclaró que las máquinas electrónicas no poseen almacenamiento interno permanente, como memoria o software. Están diseñadas para que los votantes elijan sus opciones únicamente.

También aseguró que las máquinas operan a través de un medio externo, en concreto, dos baterías.

Para encender y operar el dispositivo se requiere un DVD, una credencial y PIN de seguridad, insumos que están restringidos únicamente al personal autorizado del ente electoral.

Las máquinas no cuentan con conexiones de internet u a otros equipos o redes, dado que sus puertos de conectividad están desconectados a nivel de software y hardware.

Sobre los chips de las máquinas, el TSE insistió en que “se hizo una demostración con expertos informáticos y representantes de partidos políticos. El chip de la máquina va cifrado, no es posible ver la información a través de un teléfono celular normal, porque esa información va a estar totalmente encriptada. La única forma de verlo es con la llave que tiene cada uno de los miembros de mesa”, explicó Fernández.

“El chip simplemente va a tener la misma información que está en la papeleta, es decir, las opciones seleccionadas por el votante. No se pueden crear duplicados del chip, porque se autodestruye la información que porta ese chip. Esta tecnología de radiofrecuencia es muy amplia”, agregó.

Además, el director del registro electoral afirma que, a la hora del conteo de los votos, el chip de la papeleta electrónica sólo se contabilizará una vez.

Parte del material para administrar el voto electrónico (Alonso Solano/El Observador).

En caso de que se pase el dispositivo por segunda ocasión el sistema emitirá una alerta indicando que dicha papeleta ya fue contabilizada.

Una vez contabilizadas, las papeletas únicas electrónicas se colocarán en una tula, al igual y como se procede con las tres papeletas del sufragio tradicional.

Los ejemplares de la Papeleta Única Electrónica se incluyen dentro de las más de diez millones 720.000 papeletas electorales que imprimió el TSE con las candidaturas ratificadas para los puestos de alcaldías, sindicaturas, regidurías, concejalías de distrito e intendencias.

La cita electoral se efectuará el próximo 4 de febrero de 2024, en donde se elegirán 6.212 puestos en los 84 cantones del territorio nacional.

OBSERVE MÁS: TSE defiende el esquema de seguridad del voto electrónico para las Elecciones Municipales 2024, en medio de cuestionamientos