Destacado

Exportadores celebran cifras de ventas al exterior, pero piden atención de Gobierno a sector agrícola

Durante los primeros dos meses del año, las exportaciones del país registraron un aumento interanual del 10%. Esta situación, se…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportadores celebran cifras de ventas al exterior, pero piden atención de Gobierno a sector agrícola
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los primeros dos meses del año, las exportaciones del país registraron un aumento interanual del 10%. Esta situación, se debió en gran parte al crecimiento por ventas de equipo de precisión y médico (23%).

Sin embargo, otros sectores de importancia, como la agricultura, reportaron caídas en su actividad. Esto preocupa a la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la cual agregó que uno de los pasos claves para revertir la situación es apostar por el comercio en la región.

Por ello, aprovecharon la coyuntura para urgir al Poder Ejecutivo para que impulsen medidas que promuevan el posicionamiento del país, en zonas claves, como América Central, explicó la presidente del gremio, Laura Bonilla, a El Observador.

“Es una de las primeras puertas de exportación para las pymes costarricenses. El mercado centroamericano mostró una recuperación del 8%, no obstante, aún es necesario impulsar estrategias que permitan mejorar la competitividad”, añadió.

Por ejemplo, mencionó el sistema de aprobación de agroquímicos que rige en el país y el cual ha sido tildado, por diversos sectores productivos, de “obsoleto”.

OBSERVE MÁS: $1 de cada $3 exportados por Costa Rica en 2021 corresponde a dispositivos médicos

Caída en sector agrícola

El sector agrícola es el segundo más importante para Costa Rica. No obstante, el mismo reportó una caída del 9% interanual, lo cual equivale a unos $41 millones menos.

Aparte de la piña, que si tuvo un crecimiento de 3%, los otros principales productos de exportación agrícola reportaron bajas en sus ventas internacionales, incluyendo al café (18%) y al banano (22%). Esto último, a pesar de que los Estados Unidos reportó un aumento de las exportaciones ticas a ese país del 6%, durante el 2020.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Costa Rica envió 844.000 toneladas métricas de banano, lo que lo constituye en el segundo proveedor más importante del país norteamericano.

En primer lugar está Guatemala. Sin embargo, las exportaciones chapinas registraron una disminución del 3%, en comparación con el 2019. Entre ambos países, representan el 65% del consumo estadounidense.

Ante este panorama, Bonilla insiste en varios aspectos que son vitales para acelerar la reactivación económica del sector el cual, junto al turismo, son de los principales generadores de empleo en el territorio nacional.

  • Mejorar el acceso al financiamiento.
  • Aprobar mejoras al registro de agroquímicos.
  • Simplificación de trámites.
  • Inversión en infraestructura.
  • Reducción de costos en cargas sociales y tarifas eléctricas.

En el caso del melón, la ausencia de los dos últimos puntos más el incremento de la producción, en otros países, para propiciar una caída interanual de la fruta en 52% este año.

OBSERVE MÁS: ONG: Piña consumida en EE.UU. es tercer producto más limpio; 85% proviene de Costa Rica

Agroquímicos y cargas

Sobre el tema de las cargas sociales, Cadexco no es el único gremio que se ha manifestado al respecto. Recientemente, la Cámara de Comercio de Costa Rica señaló que el país tiene algunos de los porcentajes de aporte más altos del mundo.

Para ello, comparó las tasa del país (58%) con la del promedio de los países (43%) que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró. Precisamente, el país está en proceso de incorporarse a esta entidad internacional.

Si bien es cierto que, durante los últimos años, el país ha desarrollado una imagen de producto ecoamigable, el Estado se ha quedado rezagado en el tema del registro de moléculas agroquímicas.

Así lo han denunciado en diferentes instancias diversos representantes del sector. Recientemente, en una entrevista con este medio, el presidente de la Cámara de Agricultura, Juan Rafaél Lizano, destacó que el país debe actuar ya que otros competidores están modernizando sus legislaciones al respecto.

Una normativa actualizada podría ser altamente beneficiosa para el sector, ya que le permitiría trabajar con químicos para el control de plagas más nuevos y eficientes.