• Retina Económica

$1 de cada $3 exportados por Costa Rica en 2021 corresponde a dispositivos médicos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos dispositivos médicos siguen a la cabeza de las exportaciones costarricenses. En los dos primeros meses del año $1 de cada $3 exportados corresponde a esta categoría de productos.

Hasta febrero se ha exportado equipo de precisión y médico con un valor de $741 millones, $138 millones más que el año pasado, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 23%, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Entre los productos con mayor crecimiento en esta categoría están las prótesis de uso médico ($62 millones más) y las aguas y catéteres ($24 millones adicionales).

También se exportan lentes de contacto, cámaras y proyectores y equipo quirúrgico.

OBSERVE MÁS: Economía muestra una recuperación local más lenta, impulso viene de zonas francas

Exportaciones agrícolas

Los siguientes productos en importancia dentro de las exportaciones de este año son la piña y el banano, que en conjunto representan un 14% del total exportado.

El comportamiento en el sector agrícola, no obstante, es disímil. Mientras productos como la piña muestran un crecimiento en la exportación del (+3%), otros como el banano, e melón y el café ha disminuido sus ventas respecto a un año antes.  (-22%, -52% y -18%, respectivamente).

El mejor desempeño lo han mostrado las exportaciones de frutas congeladas, con un crecimiento de $6 millones, un 53% más que en febrero de 2020.

Pese a ello, el sector logró a febrero un acumulado en ventas al exterior por $435 millones, unos $41 millones menos que hace un año.

Sector alimentario

El tercer grupo en importancia en las exportaciones costarricenses de este 2021 ha sido el sector alimentario.

En total representa un 14% de todo lo exportado en los primeros dos meses del año, y muestra un crecimiento interanual del 20%.

Los productos exportados con mejor desempeño este año son el azúcar, los jarabes y concentrados para gaseosas y los jugos y concentrados de frutas.

En conjunto, los productos de esta categoría mostraron un crecimiento neto en las ventas de $48 millones.

OBSERVE MÁS: Zonas francas cobijan al 0,5% de las empresas del país pero producen más de la mitad de las exportaciones

Buen año

Costa Rica ha registrado en 2021 ventas acumuladas al exterior por $2.046 millones, un 10% que en 2020.

Para este periodo todos los mercados crecieron. Se presentó un incremento en América del Norte (+11%) explicado por aumento en los envíos de dispositivos médicos, azúcar y banano; en América Central (+8%) por jarabes para gaseosas, cables eléctricos y medicamentos; el Caribe (+23%) por envases de vidrio y barras de hierro o acero; en América del Sur (+32%) por jarabes para gaseosas y preparaciones para bebidas.

En Europa se reporta un crecimiento de 1% por dispositivos médicos, azúcares de caña y jugos y concentrados de frutas; mientras que en Asia (+22%) por azúcar, carne bovina y dispositivos médicos.

“El acumulado del primer bimestre del año nos muestra que el país va encaminado hacia una recuperación del sector exportador. Si bien aún tenemos retos, como en el sector agropecuario, las cifras nos motivan a redoblar esfuerzos y llevar ese dinamismo a todos los sectores productivos del país”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Por su parte, Pedro Beirute, gerente de Procomer, agregó que “este es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones presentan crecimiento, lo cual confirma que los esfuerzos -que tanto el sector exportador como las instituciones han realizado- están dando frutos”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 00:54:12 GMT-0600 (Central Standard Time)