Todo Política

Expresidentes piden nacionalidad costarricense para escritor nicaragüense Sergio Ramírez, perseguido por Ortega

Los expresidentes costarricenses firmaron una carta conjunta pidiendo a la Asamblea Legislativa darle la ciudadanía de honor y la nacionalidad…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidentes piden nacionalidad costarricense para escritor nicaragüense Sergio Ramírez, perseguido por Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expresidentes costarricenses firmaron una carta conjunta pidiendo a la Asamblea Legislativa darle la ciudadanía de honor y la nacionalidad costarricense al escritor y político nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado.

Según el mensaje de los exmandatarios, el talento de Ramírez ha servido antes para defender la democracia y ahora está en peligro ante el régimen sandinista.

“Cuando la implacable persecución de la dictadura que somete a Nicaragua pretende de nuevo callar el verbo comprometido y libertador de Sergio Ramírez, consideramos que el mismo merece un reconocimiento a su lucha por la libertad, que es parte del espíritu que ha guiado al pueblo costarricense”, suscriben en la carta.

OBSERVE MÁS: Sergio Ramírez: “Estoy amenazado de prisión por ser un escritor contrario a la mediocridad del régimen”

Según rememoraron, Ramírez ya había tenido que buscar protección en Costa Rica durante la dictadura de los Somoza hace más de 4 décadas y ahora la historia se repite, pero ante las amenazas de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La misiva está firmada por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez. También suscriben Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís.

Según agregaron, el homenaje a Ramírez ratificaría la célebre frase de que “donde hay un costarricense, esté donde esté, hay libertad”.

El escritor al que teme Ortega

Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942.

Aunque se formó como abogado fue en la escritura que ganó notoriedad. Ambas actividades las combinó con la política.

Cercano al sandinismo en una época, fue vicepresidente del país durante la primera gestión de Daniel Ortega entre 1985 y 1990. A partir de ese año fue diputado y luego rompió con el partido, para ser candidato presidencial por el Movimiento Renovador en 1996.

OSBERVE MÁS: Escritor Sergio Ramírez reacciona a pedido de Ortega para detenerlo: “Las dictaduras carecen de imaginación”

Las diferencias con Ortega se acrecentaron con la vuelta al poder del sandinismo en el 2007 y alcanzaron un punto máximo semanas atrás, cuando se dictó orden de detención contra Ramírez.

Según alega el escritor, el detonante fue la publicación de su novela “Tongolele no sabía bailar”, donde narra el estallido social que tiene a Nicaragua en crisis desde el 2018.

Ramírez logró huir del régimen y ha pasado el tiempo entre Costa Rica, México y España.

Daniel Ortega y Sergio Ramírez juntos en 1990, cuando buscaban un nuevo período presidencial (AFP)