Facebook promete invertir $1.000 millones en medios de comunicación en tres años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa red social Facebook prometió este miércoles invertir al menos $1.000 millones para apoyar el periodismo en los próximos tres años. Esto al defender su gestión de la disputa con Australia sobre el pago a medios de comunicación.

“Ya hemos invertido $600 millones desde 2018 para respaldar a la industria de los medios de comunicación. Y prevemos invertir al menos $1.000 millones más en los tres próximos años”, escribió el miércoles en su blog  Nick Clegg, responsable de asuntos mundiales de Facebook.

Este compromiso se produce en momentos cuando los grupos digitales como Facebook y Google están en la mira de diversos gobiernos. Estos pretenden obligarlos a pagar por los contenidos mediáticos que difunden en sus plataformas.

“Reconocemos que el periodismo de calidad está en el centro de cómo funcionan las sociedades abiertas, informando y empoderando a los ciudadanos y haciendo que los poderosos rindan cuentas”, añadió Clegg.

El ejecutivo no brindó detalles sobre cómo se repartirán esas inversiones ni su forma.

“Facebook quiere hoy más que nunca asociarse con los editores de la prensa”, se limitó a afirmar.

Precedente en Australia

La semana pasada, la red social suscitó numerosas críticas al bloquear la publicación de enlaces a noticias y páginas de medios de Australia.

El parlamento australiano adoptó este miércoles una ley histórica que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a los medios de comunicación por el uso de su contenido.

La compañía de Mark Zuckerberg indicó el martes que levantaría ese bloqueo en los próximos días, a raíz de que el Ejecutivo australiano aceptara enmendar uno de los puntos clave de esa ley.

El compromiso encontrado con el gobierno australiano significa que Facebook y Google, los dos blancos principales de la ley, no serán sancionados si cierran algunos acuerdos con medios locales para pagarles millones de dólares por las informaciones.

Los gigantes digitales no podrán pagar sumas más elevadas que las que hayan acordado con los medios, para evitar sentar un precedente internacional.

Google ya aceptó entregar “sumas significativas” como contrapartida por contenidos del grupo de prensa News Corp., dirigido por Murdoch.

Canadá estudia tomar una medida similar.

Google también invertirá en medios

En octubre pasado Google había aceptado pagar $1.000 millones en tres años a medios de prensa como los alemanes Der Spiegel y Die Zeit. Esto con el fin de utilizar sus contenidos para una nueva herramienta bautizada Google News Showcase.

Nick Clegg, exnúmero dos del gobierno británico, aprovechó el anuncio para admitir la responsabilidad de su grupo en el incidente suscitado en Australia.

Aseguró en su blog que en el centro de la controversia había un malentendido sobre la relación entre la red social y los medios y reconoció que la empresa “cometió un error al aplicar” su bloqueo de contenidos en Australia de forma “demasiado severa”.

“Bloqueamos algunos contenidos sin darnos cuenta. Afortunadamente, reaccionamos con bastante rapidez”, señaló, antes de criticar, sin nombrarlo directamente al magnate de la prensa australiano Rupert Murdoch, cuyo grupo pugnaba en favor de la adopción de la ley.

Si la empresa hubiera cumplido la ley australiana tal y como estaba redactada, “habría estado obligada a pagar potencialmente cantidades ilimitadas a conglomerados de medios multinacionales”, agregó.

“Es como si se hubiera obligado a constructores de automóviles a financiar a las emisoras de radio porque la gente las escucha estando al volante de sus vehículos y dejar que las radios fijaran el precio a pagar”, ejemplificó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Geiner Segura asume Cartaginés y ya palpita su debut contra Alajuelense

Dejó Alajuelense la semana pasada con rumbo a la Vieja Metrópoli. Este martes, Geiner Segura fue presentado oficialmente como...

Tribunal español prohíbe a UEFA y FIFA actuar contra la Superliga

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar...

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:46:19 GMT-0600 (Central Standard Time)