Destacado

Falla intento de diputado liberacionista de frenar la entrada en vigencia de Ley de Empleo Público

El diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, pretendía que este martes se viera una moción para dispensar de trámite un…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Falla intento de diputado liberacionista de frenar la entrada en vigencia de Ley de Empleo Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, pretendía que este martes se viera una moción para dispensar de trámite un proyecto de ley presentado por él para posponer la entrada en vigor de la Ley de Empleo Público.

Sin embargo, eso no fue posible, por lo que prácticamente la iniciativa ya no verá la luz, ya que Empleo Público entrará a regir el próximo 10 de marzo; es decir, el próximo jueves.

La idea de Jiménez era dispensar de trámite el proyecto para que se votara el jueves en primer debate y el próximo martes en el segundo.

La moción no se presentó luego de que la jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera, le indicara que ese no era el procedimiento, pues eso se decide en la reunión de jefes de fracción los jueves.

En un momento en el Plenario, Rivera discutió con Jiménez y finalmente al tomar la palabra, el diputado lamentó que no se presentara la posibilidad de que se presentara y discutiera la moción.

“Lo que me dijo es que había procedimientos establecidos de que las mociones de dispensa debían analizarse en jefes de fracción”, contó el diputado.

“Le dije a ella que no es una dispensa normal. Si ayer me lo hubieran dicho, hubiéramos reunido a los jefes de fracción para que nos ayudaran”.

“Me lo dicen en un momento donde ya no se puede hacer nada”, siguió en su respuesta, reconociendo la molestia.

OBSERVE MÁS: En marzo rige Ley de Empleo Público: ¿Cómo aplicará el salario global para los actuales funcionarios?

Posponerlo dos años

La iniciativa fue presentada por Jiménez el pasado 16 de febrero con la clara intención de que se dispense de trámite.

Para que eso sucediera debía obtener el apoyo de 38 diputados; sin embargo, ahora es casi un hecho que el proyecto morirá sin ver la luz.

La propuesta era posponer la entrada de Empleo Público para el 10 de marzo de 2025; es decir, dos años después de lo planteado.

“No están tomando en cuenta la urgencia, necesidad y el riesgo que está teniendo el país con esta ley de Empleo Público”, dijo Jiménez, asegurando que tenía el apoyo de otros diputados del PLN como Dinorah Barquero y Francisco Nicolás.

“Hay una resistencia a asumir posiciones claras y necesarias. Al final se nos va a venir un problema tremendo”, finalizó.