Destacado

En marzo rige Ley de Empleo Público: ¿Cómo aplicará el salario global para los actuales funcionarios?

La Ley de Empleo Público entrará a regir en marzo. En el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) están…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En marzo rige Ley de Empleo Público: ¿Cómo aplicará el salario global para los actuales funcionarios?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Ley de Empleo Público entrará a regir en marzo. En el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) están a la espera de que finalice la consulta pública del reglamento de la ley, para que vayan de la mano en la implementación.

“Tenemos el firme compromiso de que el Reglamento de la Ley Marco de Empleo Público sea oficializado en marzo del presente año, coincidente con la entrada en vigencia de la norma; esto a pesar de que la ley confiere hasta 6 meses posteriores a su vigencia para que sea reglamentada”, dijo la Ministra Laura Fernández.

Este martes, Fernández participó en un programa del ministerio, donde explicó algunos de los puntos vitales de la nueva norma, entre ellos el salario global.

El salario global forma parte de esta legislación, definida como “la remuneración o monto único que percibirá una persona servidora pública por la prestación de sus servicios, de conformidad con los postulados establecidos en la presente ley”, según establece el artículo 5.

¿Cómo aplica para los actuales funcionarios públicos?

Fernández enfatizó en el hecho de que la ley no establece que se les baje el salario a los que estén ganando más de lo que vaya a decir el salario global, ni tampoco que se les suba a aquellos que estén ganando menos.

“No establece que se les baje el salario de manera automática y tampoco que se les suba el salario de manera automática”, dijo.

En cuanto a los funcionarios nuevos, ya entran “con nuevas reglas del juego y ya sin modelo de pluses”.

OBSERVE MÁS: Salario global en sector público comenzará a regir en marzo, pero no de manera generalizada

Los ejemplos

Para un mayor orden, se establecieron siete familias de puestos cuyo grupo representa a un perfil similar. Por ejemplo, quienes se desempeñan en el sector salud o quienes lo hacen para funciones policiales.

El salario global no entrará a regir de inmediato en marzo, pues están haciendo todo el trabajo para determinar las categorías y clases de puestos por familia, y a partir de ahí los montos económicos.

¿Qué pasa con el funcionario público que gane más que lo que determine el salario global?

Fernández puso un ejemplo para explicar la situación.

“Si un jefe de proveeduría actualmente gana 1 millón y se determina que con el salario global tiene que ganar 850.000, esa persona seguirá ganando el millón de colones, pero el salario le quedará congelado y dejará de percibir anualidades y pluses hasta que la relación deuda-PIB mejore”, dijo.

“Hasta que la escala de salario global de jefe de proveeduría 1, que es el ejemplo, avance de 850.000 a 1 millón, la persona entrará en automático al salario global”, añadió.

De la misma manera explicó los casos de aquellas personas que estén ganando menos y que con el salario global se aumente la remuneración para el puesto en específico.

“Si gana menos, la ley no manda que se le suba en automático, sino que seguirá igual como está hoy día, hasta que con el paso del tiempo suba a lo que dice el salario global, alcance la escala y ahí entonces entrará a ella”, señaló.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo valorará reformas a Ley de Empleo Público “hasta que se eche a andar”, admite ministra

Laura Fernández, jerarca de Mideplan. (Archivo/El Observador)

Echarla a andar

Hasta el 14 de febrero está en consulta pública, en Mideplan, el reglamento propuesto y ya en marzo se echará a andar la ley.

La ministra es clara que pasados unos meses, ellos como ente rector, podrían plantear reformas a la ley, en busca de mejoras continuas.

Oficialmente se espera que la nueva norma genere un ahorro de entre 0,80% y 1,03% del PIB. Cada punto del PIB ronda los ¢400.000 millones.

Una de las principales metas sería el bajar la carga que representan los salarios públicos en la recaudación.

Solo en 2021, por ejemplo, el 47% de los ingresos tributarios se fue en remuneraciones y en 2022 rondó el 45%.

Los sindicatos, entre ellos ANEP, adelantan que el viernes presentarán una acción de inconstitucionalidad contra a nueva norma.

Por su parte, el máximo representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece Costa Rica, destacó la relevancia de la ley para bajar el gasto público. Lo hizo durante la visita al país este lunes.

OBSERVE MÁS: Ley de Empleo Público ya tiene borrador para su reglamento; estará en consulta dos semanas