Todo Política

Falta de infraestructura también limita atraer a más médicos especialistas, reconoce presidenta de la CCSS

“De nada me sirve traer 200 anestesiólogos si solo tengo capacidad instalada para 100”, dijo Marta Esquivel a los diputados.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Falta de infraestructura también limita atraer a más médicos especialistas, reconoce presidenta de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, reconoció que la contratación de médicos especialistas sigue siendo una problemática para la institución.

La jerarca apunta a que una de las mayores limitantes es la capacidad instalada o infraestructura con la que cuenta la entidad responsable de la seguridad social.

Así lo afirmó la jerarca de la CCSS, este martes, en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

“De nada me sirve traer 200 anestesiólogos si solo tengo capacidad instalada para 100”, señaló Esquivel.

Además, resaltó las falencias de la institución en la contratación de especialistas, según un informe de la Gerencia de Infraestructura, que consta de estudios estadísticos que dictaminan esta realidad.

Según Esquivel, y con base en dicho informe, la institución carece de más de 700 especialistas.

El análisis determinó que las áreas de mayor faltante son Anestesiología y Radiología.

“El grueso de nuestra necesidad son anestesiólogos y radiólogos que rondan los 180 especialistas”, precisó.

Hace pocas semanas, la Caja declaró inopia en 10 especialidades. De ellas, se necesitan cerca de 292 profesionales.

Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, afirma que el faltante de especialistas se da por la competencia y la fuga a otras instituciones (Asamblea Legislativa).

Esquivel enfatizó en la preparación que realizan de los especialistas en Costa Rica, los cuales migran al extranjero, o bien, al sector privado o a otras entidades como el Instituto Nacional de Seguros (INS).

“De hecho, con el INS, parece que entramos en competencia, que nos quitan los especialistas. El proyecto de ley (discutido en la audiencia) viene a darle ese impulso al Ministerio de Salud de ser el rector de definir las necesidades país”, dijo Esquivel.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Caja tiene faltante de casi 300 médicos en 10 especialidades; junta declara inopia

Colegio de Médicos pide a la CCSS estudio técnico que justifique declaratoria de inopia en especialidades


Menos especialistas

Esquivel se refirió a los especialistas que dejan la institución, por lo que buscan medidas de prevención como el otorgamiento de becas en zonas rurales.

“Se que se han ido pensionados, han sido momentos complejos, como el adelanto de la pensión, que fue en el mes de febrero y se habla de unos 70o médicos, entre médicos generales y especialistas. Pero puede ser que unos se hayan ido por pensión y otros no”, dijo la jerarca.

“Puede que se hayan ido en momento estratégicos, en perjuicio de la seguridad social, porque se nos van muchísimos especialistas. Aquí va sumando también pandemia, que fueron dos años donde se detuvo la formación y entonces llegamos al colapso”, amplió Esquivel.

La jerarca citó que están valorando la alternativa de becar a una cifra importante de médicos generales, para cubrir el faltante.

“De verdad de que tenemos médicos generales excelentes y creo que es justo que a nivel de la institución escojamos a nuestros mejores médicos generales, para becarlos”

Esquivel citó que este incentivo contaría con la ventaja de que se trataría de médicos “con arraigo” a las zonas rurales.

“Y así no entrar en ese conflicto que muchas veces nos desgasta y desgasta al profesional también en esa batalla: quédese en Upala, quédese en la Zona Sur. Estamos haciéndolo al revés, cuáles son las personas que tiene más de cinco años laborando en esas zonas y que podrían tener interés en especializarse y quedarse de una vez”, amplió Esquivel.

Las valoraciones de la Presidencia de la Caja se dan luego de que los médicos especialistas mantuvieran por 10 días un movimiento en que no realizaron jornadas extraordinarias, en solicitud de mejores condiciones salariales y laborales.

OBSERVE MÁS: Paro de especialistas de la CCSS causó la suspensión de 3.000 citas y 159 cirugías