Salud

Colegio de Médicos pide a la CCSS estudio técnico que justifique declaratoria de inopia en especialidades

La junta directiva de la CCSS declaró el faltante de profesionales en 10 especialidades el jueves anterior

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Colegio de Médicos pide a la CCSS estudio técnico que justifique declaratoria de inopia en especialidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio de Médicos y Cirujanos solicitó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) un estudio técnico que justifique la declaratoria de inopia que hizo la entidad en 10 especialidades.

La petición se hizo en una reunión que se realizó este miércoles entre representantes del colegio profesional y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel.

Fue el jueves anterior cuando la junta directiva de la Caja realizó la declaratoria de escasez o insuficiencia significativa de médicos a lo interno de la institución.

El colegio difiere de ese faltante y asegura que el problema radica en la retención de profesionales dentro de la salud pública.

“El país cuenta con médicos especialistas que podrían cubrir las plazas faltantes que informó la Caja. De acuerdo con datos, para las diez especialidades señaladas, se encuentran inscritos un total de 1.620 médicos especialistas y subespecialistas activos”, informó el Colegio.

“Por esto, se recomendó como una medida, tener acercamientos con asociaciones médicas como la de anestesiología, recuperación, de radiología e imágenes médicas, con el objetivo de atraer a estos profesionales y definir incluso modalidades de contrato que permitan captar este personal para la institución”, señalaron.

OBSERVE MÁS: “No vamos a negociar con un revolver en la cabeza”, dice Rodrigo Chaves sobre demandas de los médicos especialistas

Declaratoria

La CCSS informó que la declaratoria se hace basada en los informes y criterios técnicos de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud y de la Dirección Jurídica.

Además, calculan el faltante de profesionales en 292. Las especialidades son:

 

Según el comunicado de la CCSS en el que anunció la declaratoria de inopia, "la medida permite a la institución implementar estrategias especiales para reclutar especialistas en las áreas afectadas o buscar soluciones alternativas para asegurar que los pacientes reciban la atención médica necesaria".

"Esta medida, tomada después de una cuidadosa consideración y basada en un análisis exhaustivo de nuestras necesidades institucionales y la situación actual de la salud pública, es un paso crucial para garantizar que la población tenga acceso a servicios médicos especializados de manera oportuna y eficiente”, enfatizó Esquivel. 

El gerente médico, Wilburg Díaz, agregó que la declaratoria es un paso necesario y estratégico para buscar soluciones.

“Este desafío no solo es un reflejo de la creciente demanda de servicios de salud de alta calidad por parte de nuestra población, sino también de la necesidad de adaptarnos a las circunstancias cambiantes en el sector salud," dijo. 

Otros temas

Por otro lado, según destacó el Colegio de Médicos, entre los objetivos de la visita de Esquivel fue dar a conocer el proyecto de becar a médicos que trabajan en la institución en áreas rurales, para que se formen como especialistas en el extranjero.

"Nuestro compromiso será colaborar en la revisión de las mallas curriculares de las universidades donde la CCSS valorará enviarlos, con la finalidad de corroborar que cumplan con los estándares profesionales que se requieren para la inscripción de los futuros especialistas", mencionó el Colegio.

OBSERVE MÁS: CCSS becará a 30 médicos generales de zonas rurales para que saquen especialidades

Asimismo, se trató el tema de los médicos que realizaron estudios en el extranjero y las solicitudes de acreditación parea ejercer en Costa Rica y que están en trámite.

"La presidenta de la Caja reconoció el marco jurídico para la inscripción de los especialistas en el Colegio de Médicos y la labor que realiza este ente profesional para cumplir con dicho proceso apegado a la legalidad, rigurosidad y la calidad requerida", detallaron.

En la cita, el colegio fue enfático en señalar que todo proceso de reconocimiento de especialistas debe realizarse con fundamento en la normativa establecida, con el fin de velar por la calidad de los profesionales en beneficio de la atención de la población costarricense.

También, se externó la necesidad de establecer políticas de salud a nivel nacional, para que el país tenga una verdadera visión de promoción y prevención de la salud e implementar políticas de bienestar laboral en beneficio de los doctores que trabajan en la institución, enfatiza el Colegio de Médicos.