Salud

Paro de especialistas de la CCSS causó la suspensión de 3.000 citas y 159 cirugías

Durante 10 días de paro, este grupo de médicos únicamente laboró de 7 a.m. a 4 p.m. de lunes a jueves. El viernes pasado lo hizo hasta las 3 p.m.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Paro de especialistas de la CCSS causó la suspensión de 3.000 citas y 159 cirugías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La protesta que realizaron médicos especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dejó una importante afectación en las citas, procedimientos y cirugías programadas.

De acuerdo con los datos de la institución del 1 al 7 de abril, la protesta en contra de realizar jornadas extraordinarias dejó:

  • Citas suspendidas: 3.009
  • Procedimientos suspendidos: 541
  • Cirugías suspendidas: 159

La entidad no aportó los resultados del 8 al 1o de este mes. Este último día la CCSS y el gremio logró un acuerdo.

Pero durante 10 días de paro, este grupo de médicos únicamente laboró de 7 a.m. a 4 p.m. de lunes a jueves. El viernes pasado lo hizo hasta las 3 p.m. Y no trabajó el fin de semana pasado.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Especialistas (Siname) de casi 2.900 médicos, 2.500 se unieron al movimiento.

“Nosotros no entendemos por qué suspendieron citas o cirugías programadas, porque todas esas se hacen en el tiempo ordinario (de 7 a.m. a 4 p.m.).

“Lo que representaba la suspensión de tiempo extraordinario era un impacto en citas y cirugías de emergencias no programadas”, señaló Maikel Vargas, vicepresidente de Siname.

“La protesta no debía impactar las listas de espera. Pero ahora, si la CCSS decidió desvestir un santo para vestir otro, como quitar gente del turno ordinario para cubrir otro, ya es problema de la institución. Nosotros sabíamos que no se iba a impactar porque era el tiempo extraordinario”, agregó.

OBSERVE MÁS: Sala IV ordena a especialistas de la CCSS que están en paro de dos hospitales atender a los pacientes y definirles tratamientos

Acuerdo

Las autoridades de la CCSS y del Siname alcanzaron, la noche del pasado miércoles. un acuerdo que permite deponer de inmediato el movimiento de no realización de jornadas extraordinarias que se mantuvo por 10 días.

El acta de entendimiento se incluyen propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas.

Destacan puntos como:

  • En tres meses se definirá una propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME). Este será un plan de 5 años, prorrogable, que iniciaría en 2025, y que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos, al tiempo que sea concordante a la capacidad financiera de la CCSS.
  • La propuesta se hará en una mesa de trabajo en conjunto que se reunirá una vez al mes con la participación del Siname para conocer los avances del proceso, los cuales serán trasladados a la Junta Directiva de la CCSS.
  • En dos meses se fijará el salario global definitivo, según la Ley Marco de Empleo Público.
  • Los profesionales en paro retoman de inmediato los roles de tiempos extraordinarios en todos los centros de salud del país.
  • La institución, “en aras de mantener la paz laboral” se compromete a no tomar medidas que puedan significar represalias para quienes han participado del movimiento.

El acuerdo ya pasó por aprobación de la Junta Directiva de la Caja, ente con competencia para dejar en firme las decisiones institucionales.

Sindicato

Desde la acera sindical celebraron el resultado de su protesta. A la vez adujeron haber enfrentado represalias.

“Reconocemos la gallardía del cuerpo de médicos especialistas y residentes que se mantuvo en firme durante estos 10 días, enfrentándose incluso a acoso laboral en sus centros de trabajo”, destacó Siname.

En un comunicado, sumaron como puntos adicionales acordados:

  • El establecimiento de un salario global definitivo en un plazo de dos meses no prorrogables. Apuntan que se logró la reducción de 16 meses con respecto al período inicial.
  • La CCSS apoyará el proyecto de ley presentado por el Siname para que médicos especialistas puedan migrar su salario compuesto a uno global, de manera voluntaria
  • La derogación de los acuerdos de la Junta Directiva que proponían crear una empresa pública para vender servicios desde la CCSS
  • Quitar trabas para laborar jornadas parciales y establecer ½ y ¼ de tiempo. Además, se modificará la normativa para permitir 1/5 de tiempo para quienes deseen trabajar solo 1 día en la institución (flexibilidad horaria).
  • La modificación de la normativa vigente para proteger espacios de alimentación y descanso, así como el diagnóstico de áreas críticas en el plazo de un mes.
  • La instauración de la póliza de responsabilidad civil en el plazo de dos meses.