Destacado

Falta de rotulación sobre presencia de cocodrilos incidió sobre accidente de Matina

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) del 2017 al 2018, señala que en el río Matina hay cinco cocodrilos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Falta de rotulación sobre presencia de cocodrilos incidió sobre accidente de Matina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) del 2017 al 2018, señala que en el río Matina hay cinco cocodrilos por cada kilómetro, algunos con un tamaño de hasta los 3,5 metros.

Sin embargo, en la zona no hay rotulación que alerte a los visitantes sobre la presencia de estos animales. El domingo pasado, esto le costó la vida a un menor de 8 años.

De acuerdo con Olger Méndez, de la dirección del Área de Conservación La Amistad-Caribe, para poder rotular se debe buscar el apoyo de diferentes instituciones.

“Estamos haciendo los contactos para poder identificar sitios prioritarios, los vecinos de la zona saben sobre la presencia de los animales, pero no hay rótulos.

“Y para poder rotular se necesita un esfuerzo que involucra alianzas con otras instituciones, incluso el apoyo de la empresa privada”, indicó Méndez.

A nivel de área de conservación, este es el primer ataque mortal que tienen registrado de un cocodrilo a humano.

Zona de cocodrilos

Por otra parte, el investigador de la UNA y experto en cocodrilos, Iván Sandoval, formó parte del estudio en Matina y lamentó que la falta de información cobrara una vida.

La zona es reconocida por los expertos, como una de las que tiene la mayor cantidad de cocodrilos en el Caribe Central del país.

“Lamentablemente es un evento que era prevenible, porque se sabe que en la zona hay cocodrilos, la cantidad no es tan grande como en Tárcoles, pero el riesgo es altísimo.

“Se hace necesaria una adecuada rotulación y campañas de información para la población, siendo lo ideal preguntar a los vecinos si hay presencia antes de ingresar al agua”, explicó.

De acuerdo con Sandoval, son animales muy inteligentes y rápidos, tanto en tierra como en el agua. Los ataques a humanos lo hacen cocodrilos con un tamaño superior a los 2,5 metros.

Aunado a que tienen la capacidad de permanecer hasta una hora bajo el agua sin ser detectados y cuando ataca hay muy poco que se puede hacer para detenerlo.

Además, tras la adopción de medidas que evitan cazar estos animales, genera que las poblaciones se mantengan estables y colonizan sitios donde antes quizás no había.

“En estos momentos no podemos decir que hay sobrepoblación de cocodrilos, pero desde los 80´ se han recuperado satisfactoriamente.

“Y ante un aumento en el establecimiento de viviendas en zonas costeras, aumenta la probabilidad de encuentro entre humanos y cocodrilos”, señaló.

Siendo el cocodrilo americano el que más predomina en Costa Rica y puede vivir tanto en agua salada como dulce. También en las costas pueden haber caimanes.

Búsqueda

Este martes los equipos de búsqueda de la Cruz Roja finalizaron el tercer día sin resultados positivos sobre la posible ubicación del cuerpo del menor.

“Estamos trabajando en la zona desde el domingo, incluso con el apoyo de un dron, pero no tenemos ningún patrón de búsqueda hasta el momento”, añadió Tatiana Díaz de la Cruz Roja.

Al operativo de búsqueda se ha integrado fuerza pública, así como el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac), sin embargo, se desconoce si el animal se mantiene en la zona.

El experto de la UNA, comentó que el patrón de ataque implica ahogar a la presa, para luego consumirla, pueden tener cuevas donde el cuerpo esté atrapado o bien llevarlo a otro lugar.

Las autoridades que colaboran en la búsqueda informaron que se analizará este miércoles si continúa la búsqueda o se suspende ante la falta de elementos para dar con el menor.

Ante la presencia de un cocodrilo lo mejor que puede hacer es alejarse, no interactuar, ni tomar fotografías que puedan generar que el animal se abalance hacia la persona.

Cruz Roja continua en la búsqueda de algún indicio para dar con la ubicación del niño. (Cortesía Cruz Roja)