Portada

Familia de María Luisa Cedeño ha estado “abstraída” de todo el juicio: “ha sido muy doloroso”

Este lunes los cuatro hermanos de María Luisa Cedeño llegaron por primera vez al Segundo Circuito Judicial de San José….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Familia de María Luisa Cedeño ha estado “abstraída” de todo el juicio: “ha sido muy doloroso”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes los cuatro hermanos de María Luisa Cedeño llegaron por primera vez al Segundo Circuito Judicial de San José. Iban a declarar en el juicio que se sigue por el asesinato de la anestesióloga.

Sin embargo, dos de los acusados: Luis Carlos Miranda y Teodoro Herrera tienen órdenes sanitarias por contacto con personas positivas al covid-19.

Eso impidió la reanudación del juicio y la declaración de los familiares, que ahora se dará el próximo lunes 16 de enero.

Una vez finalizada la audiencia, los hermanos se colocaron junto al abogado querellante, Alfonso Ruiz; sin embargo, no dieron declaraciones.

Según Ruiz, al no haber declarado aún, prefieren no referirse ante los medios. Eso sí, el abogado señaló que todos ellos se han abstraído del juicio; es decir, que han preferido no conocer detalles de lo que se ha dicho o declarado.

“Solo hoy llegar acá ha causado un enorme dolor para cada uno de ellos”, dijo el abogado de la familia.

“Han estado abstraídos de todo eso, vienen al debate sin conocer un solo detalle. No conocen a los imputados, no sabían quiénes eran los abogados que intervienen”, añadió.

En medio de las palabras del abogado, uno de ellos lloró, pues además, se habló de lo que significaba Cedeño en la familia.

OBSERVE MÁS: Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño no se pudo reiniciar: acusados tienen orden sanitaria por covid-19

No era una hermana más

La intención de que los hermanos testifiquen en el juicio es demostrar lo que significaba Cedeño en la familia y el vacío que dejó ante su muerte.

“Queremos demostrar quién era María Luisa, qué tipo de persona era, la cercanía que tenía con ellos, que papel desempeñaba en la familia”, dijo Ruiz.

“No era una hermana más, era la hermana. Era quien organizaba, dirigía, se encargaba de la salud de sus papás”, siguió en su respuesta.

Además, será clave lo que digan a la hora de que la parte querellante haga sus conclusiones y pida la pena para los tres acusados por el homicidio.

Una vez que declaren los cuatro hermanos, será el turno de los padres de la anestesióloga, que lo harán mediante videoconferencia desde los Tribunales de Ciudad Quesada, en San Carlos.

Los hermanos de la Dra. María Luisa Cedeño testificarán el próximo lunes. Foto: Hermes Solano /El Observador

En busca del guarda

Otro de los aspectos que se está resolviendo en el juicio es “encontrar” a Christopher Castro, el guarda de seguridad de La Mansión Inn y quien el día del homicidio, la madrugada del 20 de julio, fue el que llamó a Harry Bodaan para alertar que Herrera estaba actuando extraño.

Esta persona dejó el país y al parecer está en Estados Unidos.

El Ministerio Público hizo las gestiones con la Interpol para localizarlo y que declare, pues fue parte del proceso en las audiencias preliminares.

Sin embargo, sigue “desaparecido”.

Para Hugo Navas, el abogado defensor de Bodaan, la presencia de Christopher es fundamental, pues podría verse como un testigo sospechoso, tomando en cuenta la relación que se dice tenía con Herrera.