Avenida O

Festival de la canción Eurovisión cancela participación de Rusia, que enviaría a joven ciega

Ningún representante ruso podrá participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión debido a la invasión de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Festival de la canción Eurovisión cancela participación de Rusia, que enviaría a joven ciega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ningún representante ruso podrá participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión debido a la invasión de Ucrania por tropas rusas, anunció la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

“La decisión refleja la preocupación de que, a la vista de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de Rusia en el festival de este año desacredite el concurso”, afirmó la UER en un comunicado.

El país, por su parte, había seleccionado de forma interna a Yaroslav Simonova como su representante. Ella es una joven ciega de 18 años.

Cinco años atrás, Moscú tampoco participó en Eurovisión cuando se realizó en Ucrania. Kiev impidió el ingreso de la representación rusa tras haberse anexado Crimea.

Rusia tenía contemplado enviar ese año a Yolia Samoylova, una joven en silla de ruedas que padecía atrofia muscular espinal.

Este nuevo revés

Con respecto al certamen del 2022 que se realizará en Italia, los organizadores indicaron que antes de tomar su decisión, realizaron “una amplia consulta con todos sus miembros”.

A consecuencia de esta resolución, ningún artista ruso podrá participar en el popular certamen televisivo anual y Rusia no podrá participar en la votación.

“Rusia ha sido totalmente excluida de todo el evento”, que congrega a millones de telespectadores, dijo a la AFP un portavoz de la UER.

“Estamos decididos a proteger los valores de un concurso cultural que propicia los intercambios internacionales y el entendimiento mutuo. Y que une a los públicos, celebra la diversidad a través de la música y une a a toda Europa en un único espectáculo”, subrayó la UER.

Eurovisión reúne a numerosos organismos de la radiotelevisión pública y tiene un público potencial de cerca de 1.000 millones de telespectadores.