• Retina Económica

Fifco supervisará reapertura de bares en Costa Rica con 350 trabajadores y voluntarios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 6 minutosUnos 350 trabajadores y voluntarios de Florida Ice and Farm Company (Fifco) supervisarán la reapertura de bares autorizada para este jueves 8 de octubre.

Este lunes, Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció que el Gobierno permitiría que los bares abran después de siete meses de pandemia. Además, adelantó que el Gobierno contaría con la colaboración de supervisores del sector privado durante el proceso.

Una presentación del MEIC ese mismo día reveló que Fifco adquirió una serie de compromisos, tales como la capacitación masiva virtual de los bares sobre el nuevo protocolo.

OBSERVE MÁS: ¿Quiere ir a un bar a partir del jueves 8? Las 8 cosas que usted tiene que saber

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, explicó en una entrevista con El Observador que un grupo conformado principalmente por la fuerza de ventas estaría visitando alrededor de 4.500 bares de manera “sorpresa”.

Desde el inicio de la pandemia, Fifco estima que unos 600 bares se han convertido exitosamente en bares-restaurantes para poder operar. Sin embargo, la mayoría siguen cerrados al no contar con cocina o no poder transformarse.

Aunque el protocolo aún no ha sido publicado, el MEIC adelantó que no se permitirá que los clientes bailen y la música debe ser instrumental a un volumen que permita conversar sin alzar la voz. Tampoco se permitirán mesas de más de cuatro personas y siempre se mantendrá el distanciamiento entre cada una.

Reapertura de bares en Costa Rica
Victoria Hernández, Ministra de Economía, anunció la reapertura de bares durante la conferencia de prensa del lunes 5 de octubre. “No se puede bailar, el baile no está permitido bajo ninguna figura. Segundo, la música que se permite únicamente es la música instrumental”, explicó. (Foto: Roberto Carlos Sánchez)

4.500 bares

“Fuimos muy claros con nuestros clientes y con el Gobierno de que si en estas visitas encontramos incumplimientos que atentan contra la seguridad de las personas que están ahí, vamos a ser los primeros en informar a las autoridades”, según Sánchez.

“Obviamente si son incumplimientos sanables por supuesto que más bien vamos a acompañar a los clientes para de inmediato poder estar en cumplimiento”.

OBSERVE MÁS: Bares podrán reabrir en setiembre, pero convertidos en sodas y restaurantes

Los bares tiene en promedio unos 5 o 6 empleados, por lo que más allá de los propietarios, representan el empleo de miles de personas.

“No creemos que es correcto que se permita que por unos pocos que incumplan los protocolos o que se salten las reglas, que eso perjudique a mas de 25.000 familias que necesitan trabajar”, agregó.

Fifco espera una reapertura “gradual” a partir del permiso este jueves, explicó Sánchez.

Fifco supervisará bares
Una presentación del Ministerio de Economía (MEIC) anunció el compromiso de FIFCO durante la reapertura de bares como restaurantes. (Foto del MEIC).

No solo garrote y mazo

¿Qué incluye ese compromiso de supervisión por parte de Fifco a los bares?

Nos hemos comprometido a que nuestros equipos, creamos ‘squads’ o equipos de personas entrenadas en el protocolo que está siendo aprobado por el Ministerio de Salud y el MEIC. Estos van a visitar de manera regular y sin aviso a los bares-restaurante y bares de todo el país para verificar el cumplimiento de esos protocolos, los horarios.

Estamos pensando en usar toda nuestra fuerza de ventas, porque al final nosotros como Fifco vistamos regularmente a todos nuestros clientes. Somos probablemente la única empresa que visita una vez por semana, máximo en semana y media, a todos nuestros bares para llevarles producto.

Creo que esto también es una señal de que las alianzas publico-privadas son fundamentales. No podemos pensar que todo sea garrote y mazo para la gente.

También, a través de los programas de incentivos económicos que estamos poniendo en marcha, puede ser una forma mucho más atractiva e interesante de cumplir con protocolos, de poder ganar descuentos y promociones o activaciones a sus puntos de venta.

Cursos virtuales

De esos 4.500 bares, ¿cuántos ya han llevado esa capacitación y según lo que han hablado con el MEIC, podrían reabrir ya para este jueves?

En realidad todos. Hemos estado haciendo cursos virtuales pero también presenciales con las visitas de nuestros vendedores; entonces yo le diría que están preparados.

Tal vez hay algunos que tienen que hacer alguna adecuación que está pasando en esta semana, por ejemplo de acrílico o alguna cosa adicional, pero yo creo que todos han estado ansiosos.

No creemos tampoco que va a ser un ‘boom’, va a ser un proceso que va a tomar su tiempo para que la gente coja confianza.

La ministra Hernández mencionaba que antes de poder abrir, tenían que llevar esta capacitación sobre el protocolo, pero no se ha publicado el protocolo. ¿Entonces cómo se va a lograr?

Nosotros ya veníamos trabajando desde hace muchas semanas.

Afortunadamente, todas las propuestas empezaron en agosto entonces el proceso de capacitación, nosotros ya lo iniciamos. Puede que haya algún detalle, por ejemplo de que la Ministra decía solo música instrumental y tratando de mantenerse a cierto volumen para que la gente no tenga que gritar.

Pero la gran mayoría de adecuaciones fundamentales que tiene que ver con distanciamiento, con zonificación, capacitación de los bartenders, saloneros y demás, ha estado en marcha desde ya bastantes semanas.

Reapertura de bares
“Se incluye espacios que puedan habilitarse en las barras, tomando en cuenta la medida de 1 metro entre barreras físicas por persona”, según el MEIC. (Foto: MEIC)

Desarrollamos con plataformas tecnológicas los módulos, los probamos con pilotos, con focus groups con diferentes cantidades de clientes.

Más bien estábamos pensando que iba a suceder en setiembre, pero luego con la cantidad de casos que aumentaron significativamente y con el riesgo de saturación de UCI, entonces nos dijeron que no iba a ser posible.

De todas formas, los horarios son muy cortos. Vamos a tener un horario que sigue siendo acorde con la restricción vehicular, entonces usted se imaginará que tampoco es muy posible tomar mucho antes de las 8 de la noche los sábados.

“Tampoco somos policías”

Cuando están hablando de que se van a supervisar sin avisar, si llegan con el camión de Fifco tampoco va a ser la gran sorpresa. ¿Cómo se van a tratar de hacer esas visitas mas sorpresivas?

Obviamente nosotros tampoco somos policías, evidentemente no es nuestra labor. Pero sí queremos visitar los puntos de venta y acompañarlos para poder entender.

Muchas veces los incumplimientos ni siquiera son porque la persona está queriendo incumplir. Obviamente cuando es un tema de aforo y demás, sí.

Nosotros sentimos una corresponsabilidad en esta alianza con el Gobierno de que ellos sientan el apoyo del sector privado para hacerlo. Nosotros les hemos pedido por meses, ya tenemos siete meses más de que estos puntos de venta están cerrados.

No es como que tampoco vamos a llegar como un ‘swat’ de la policía ni enmascarados ni mucho menos. Son nuestros clientes, de hecho somos su principal aliado, pero sí queremos incorporar horarios de visita cuando están abiertos, cuando ya hay apertura de los bares para asegurarnos que funcione correctamente.

Entonces han trabajado con 4.500 bares y en teoría todos podrían abrir ya a partir del jueves. ¿Saben más o menos cuántos de verdad lo están planeando?

Estamos en ese proceso de mapear. Probablemente lo tengamos más afinado entre miércoles y jueves, precisamente cuando ellos nos hagan una compra.

Para empezar por eso, porque no nos han estado comprando entonces estamos conversando.

Hasta ayer (lunes) tuvimos la noticia al medio día, entones a partir de eso nos pusimos ya a trabajar con más intesisdad en todos estos clientes que estaban cerrados.

No tenemos todavía un estimado de cuántos.

En un momento se hablaba de una caída dramática en las ventas de Fifco por la pandemia. ¿Se ha recuperado más recientemente?

Tuvimos prácticamente un cierre completo hasta el 9 de setiembre, entonces antes de eso realmente no vimos señales de recuperación en nuestras ventas.

Durante las úlyimas dos semanas de setiembre vimos resultados un poco más alentadores con respecto a agosto, pero jamas comparables con el año pasado.

Agosto fue un mes realmente bastante complejo en términos de ventas. Pero sí tenemos una expectativa de que la reapertura a partir de la segunda semana de setiembre de bar-restaurantes y lo que viene hace adelante con los bares nos traiga resultados.

6.000 turistas visitaron Costa Rica durante primeros meses de reapertura


Traducir artículo

Últimas Noticias

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

¿Qué debo tomar en cuenta para escoger un protector solar en esta época seca?

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador De las preguntas más frecuente que me hacen como dermatólogo es: ¿cómo elegir y...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 10:14:18 GMT-0600 (Central Standard Time)