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Figueres enfocará su recta final de campaña en jóvenes y mujeres, los grupos más indecisos

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), enfocará la recta final de su campaña en atraer voto de…

Por Paula Ruiz

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Figueres enfocará su recta final de campaña en jóvenes y mujeres, los grupos más indecisos
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José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), enfocará la recta final de su campaña en atraer voto de jóvenes y mujeres, siendo estos, los grupos más indecisos.

El aspirante comentó que lo hará mediante el programa “Juventudes sin Fronteras” y “Juntas Podemos” para acaparar la atención de estos sectores.

Por ejemplo, este lunes presentó el plan para juventudes mientras que este miércoles planea anunciar el programa para mujeres.

En esta última, participará la expresidenta de la República, Laura Chinchilla y la esposa de Figueres, Cinthya Berrocal.

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“Es parte del enfoque, ciertamente hemos recibido muchísimo interés, lo cual demuestra que estamos acertando en el programa de Juventudes Sin Fronteras y de Juntas Podemos y vamos a estar compartiendo con más costarricenses todos los pormenores con respecto a esos dos programas”, aseguró Figueres.

Adicionalmente, Figueres buscará atraer a las mujeres alzando el estandarte de que el PLN es “el partido de las mujeres”.

Esto, por lograr que, por primera vez, una mujer presidiera el Congreso de la mano de Rosemary Karpinsky entre 1986 y 1987, así como la llegada a la Presidencia de la República de Laura Chinchilla (2010-2014).

También por la llegada de Silvia Hernández a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, de María José Corrales a la jefatura de la fracción legislativa, Karen Porras como secretaria general interina y Daniela Coll en la presidencia de Juventud PLN.

Grupos claves

Las personas que nacieron en la década de 1990 reúne a 850.000 votantes, convirtiéndose en un foco central de atención para los candidatos.

Son personas que tienen entre 23 y 32 años de edad aunque, posiblemente con necesidades y expectativas distintas en temas como empleo, acceso a vivienda, entre otros.

Por otra parte, Idespo de la Universidad Nacional (UNA) señaló el miércoles anterior que las mujeres (58%) son las que más aportan al grupo de indecisos.

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En promedio, tienen de 18 a 34 años (un 42,7) y su nivel de escolaridad es secundaria (42,7%).

“Una hipótesis que manejamos es que es una población que no se siente identificada con las soluciones y propuestas de los partidos de los 24 en la contienda electoral”, dijo Andrés Díaz, investigador de Idespo.

“Es una población específica que es la que ha sufrido más en el período de pandemia, mujeres con educación media, jóvenes a las que ha afectado más el desempleo y pudieran tener mayor desencanto no solo a la política sino más críticas a la hora de revisar a cuál candidato, candidata, emitir su voto”, agregó el investigador.

Para las elecciones del próximo 06 de febrero, el padrón reúne a 3,5 millones de votantes y el candidato ganador requiere de mínimo el 40% de los votos. Si no logran ese porcentaje, se definirá en una segunda ronda con los primeros dos aspirantes que obtuvieron más apoyo.

Son 25 las personas que aspiran a la presidencia de la República. (AFP)