Todo Política

Figueres y su esposa, Cinthya Berrocal, prometen 40.000 bonos de vivienda por año

El candidato presidencial José María Figueres y su esposa, Cinthya Berrocal, prometieron 40.000 bonos de vivienda por año en caso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Figueres y su esposa, Cinthya Berrocal, prometen 40.000 bonos de vivienda por año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato presidencial José María Figueres y su esposa, Cinthya Berrocal, prometieron 40.000 bonos de vivienda por año en caso de que el Partido Liberación Nacional (PLN) vuelva a ser Gobierno.

Durante el fin de semana, Berrocal se reunió con mujeres que viven en asentamientos, razón por la cual, indicó que la prioridad de bonos sería para jefas de hogar.

“En un futuro gobierno de Liberación Nacional, el tema de vivienda va a ser una prioridad, nosotros tenemos el compromiso de otorgar 40.000 bonos de vivienda por año”, dijo Berrocal.

En el evento participó Fernando Zumbado exministro de Vivienda quien da apoyo al candidato presidencial en este sector.

Zumbado, quien fue absuelto en 2016 por los delitos de enriquecimiento ilícito e influencia contra la Hacienda pública, destacó el compromiso por aumentar los fondos para el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Además, apuntó a la urgencia de planificación entre los grupos organizados, desarrolladores y el Estado para disminuir los precarios.

Fernando Zumbado (de pie), exministro de Vivienda y Cinthya Berrocal (blusa blanca), esposa de José María Figueres, estuvieron en la actividad. (Cortesía).

Recortes en el Banhvi

En los últimos dos años, el Banhvi ha externado dificultades para poder otorgar bonos de vivienda debido a recortes en el presupuesto.

A finales de junio, la entidad informó que sufrieron recortes presupuestarios al Fondo de Subsidios para la Vivienda por ¢37.300 millones en 2020 y 2021.

“Lo cual limitó significativamente los procesos de adjudicación y aprobación de nuevos proyectos y casos individuales del bono familiar de vivienda”, detalló el Banhvi.

Adicionalmente, la institución reclamó un rebajo de ¢30.000 millones para el presupuesto del 2022.

No obstante, los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios, resolvieron devolverle ¢29.000 millones mediante una moción presentada por el liberacionista Gustavo Viales.

En contraparte, el Gobierno señaló que de ese total devuelvo al Banhvi, hay ¢16.000 millones que se tomaron de al menos 15 instituciones, como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que afectará la disponibilidad de meteorólogos en aeropuertos.

OBSERVE MÁS: Banhvi no recibirá más solicitudes para bono de vivienda por falta de recursos