Todo Política

Figuras del PAC llegan entre hermetismo y “humildad” a congreso que busca reavivar la agrupación

Son pocas las figuras del Partido Acción Ciudadana (PAC) que comparten sus expectativas de cara al Congreso que arrancará el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Figuras del PAC llegan entre hermetismo y “humildad” a congreso que busca reavivar la agrupación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Son pocas las figuras del Partido Acción Ciudadana (PAC) que comparten sus expectativas de cara al Congreso que arrancará el fin de semana, donde la agrupación intentará remorzarse tras el fracaso inédito de las últimas elecciones.

El Observador consultó a exdiputados, exvicepresidentes, exministros y exaspirantes de la agrupación rojiamarilla sobre cómo llegaban al proceso y cómo debería ser el PAC que salga del mismo. No obstante, en su mayoría optaron por distanciarse y remitir solo a los organizadores del evento.

“Es mejor que pregunte a las autoridades del partido”, señaló el fundador de la agrupación, Ottón Solís.

OBSERVE MÁS: “Somos un actor que está haciendo falta”, dice vocero del PAC de cara a reorganización del partido

La ex vicepresidenta de la República y exembajadora Ana Helena Chacón indicó que la vocería la tendría el Exministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.

Lo propio hizo Welmer Ramos, quien además de diputado y ministro fue el candidato en el último proceso. En su caso alegó que estaba en una actividad donde no podría atender la consulta y pidió también contactar a Arauz.

Diferentes figuras del PAC han compartido durante las últimas semanas imágenes de encuentros que han sostenido. En el caso de las Mujeres del PAC anunciaron su respaldo al Congreso y propuestas de cara a “las amenazas que enfrenta la democracia costarricense”. Se intentó conocer más del proyecto pero designaron como vocera a la Exvicepresidenta Epsy Campbell, quien no contestó las llamadas ni los mensajes (Tomada de Instagram)

Un PAC más unido

Quien sí compartió sus expectativas fue el expresidente Luis Guillermo Solís, primer aspirante del PAC en llegar a Zapote.

“Llego con mucha humildad pero también con mucho entusiasmo a participar de un diálogo que espero sea franco, respetuoso, sustantivo y con perspectiva de futuro. Deseo un Congreso Ideológico que tenga vitalidad, debate, propuesta, pero que también recoja y proyecte el legado de los dos Gobiernos del PAC”, dijo.

Según sumó, espera un “espíritu de sinceridad y vocación de cambio frente al país”.

De paso describió como debería ser el nuevo modelo de Acción Ciudadana:

“Debe ser un PAC que salga más unidos, más coherente, más consistente en su propuesta y mucho más humilde. Debe también ser un PAC que no tenga miedo de volver a pedir el voto de las y los costarricenses, que se presente dispuesto a llegar a todo el país y que, independientemente de sus errores, sea capaz de valorar sus logros a lo largo de casi 23 años de vida, ocho de los cuales los pasó ejerciendo do la Presidencia de la República”, dijo.

PAC a cirugía

Desde su surgimiento en el 2002, el PAC tuvo un rol activo en la política nacional.

En esas dos décadas siempre ganó una fracción legislativa y logró dos períodos en el Poder Ejecutivo.

No obstante en los últimos tiempos también aparecieron las malas noticias.

En el 2016 el partido recibió una primera condena por estafa con su modelo de financiamiento. Posteriormente recibió una segunda condena en 2021.

OBSERVE MÁS: Expresidentes Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado se reunieron para “reflexionar” sobre el PAC

Por esos hechos, de momento, hay una condena en firme por más de ¢600 millones que el PAC acordó ir pagando mediante cuotas. El plan original era culminar en 2024 pero el año pasado se debió hacer una renegociación, ampliando los abonos hasta 2026.

A ello se sumó el fracaso electoral del 2022, cuando su candidato era el economista Welmer Ramos.

El exministro y exdiputado no sumó ni 14.000 votos, lo que hundió al PAC hasta la décima posición de la contienda. En ella tampoco lograron sacar diputados.

En ese marco de convocó a un Congreso Ciudadano, donde se recibieron decenas de propuestas de modernización. Durante los próximos dos fines de semana la militancia rojiamarilla estará votándolas para decidir cuales adopta de cara a nuevos procesos electorales.

El PAC asegura que los resultados de su Congreso sería insumos para sus futuros planes de Gobierno. (Tomás Gómez/El Observador)