Destacado

Expresidentes Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado se reunieron para “reflexionar” sobre el PAC

Los expresidentes de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada, se reunieron este lunes para “reflexionar” sobre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidentes Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado se reunieron para “reflexionar” sobre el PAC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expresidentes de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada, se reunieron este lunes para “reflexionar” sobre el futuro del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En la cita participaron figuras políticas como los exdiputados Laura Guido, Carolina Hidalgo y Enrique Sánchez, además de exministros y el presidente interino, Fabián Solano.

El PAC informó que se trata de un proceso de “reflexión y renovación”, en el que también participa el fundador de la agrupación, Ottón Solís.

En un comunicado, las figuras de la agrupación rojiamarilla aseguraron que “renovaron su compromiso” con la unidad partidaria.

Además, hicieron un llamado a la dirigencia de todo el país para que se sumen a los encuentros y conservatorios de cara a su tercer congreso ideológico.

“(Solís y Alvarado) coincidieron en que este proceso debe asumirse con seriedad y una actitud autocrítica que reconozca los errores, pero sin olvidar los grandes aportes y transformaciones que han representado para el país los gobiernos del PAC, y sus fracciones legislativas y municipales durante dos décadas”, indica el comunicado.

Las figuras políticas del PAC se reunieron este lunes en Moravia. (Cortesía PAC)

Pago de estafa al Estado

El encuentro de este lunes, realizado en Moravia, se efectuó de previo al almuerzo programado para el próximo 28 de julio.

El objetivo de la agrupación política es recaudar fondos como parte de sus alternativas para sumar el total de dinero que debe pagar a la Procuraduría General de la República (PGR).

Son ¢100 millones los que la agrupación política debe pagar el 16 de agosto. Será el segundo depósito al Estado debido a la condena de los Tribunales por estafa en la campaña de 2010.

El almuerzo del 28 de julio, que se realizaría en Coronado, tiene un valor de ¢20.000 por persona. El evento estaría cambiándose a otro lugar, según Solano, por la gran cantidad de personas que han confirmado.

Millonaria deuda

Luego de que deposite los ¢100 millones en agosto, el PAC tendrá seis meses de tiempo para recaudar el monto y hacer el tercer pago, programado para el 16 de febrero de 2023.

En ese momento debe cancelar ¢52,7 millones.

Seis meses después deberá hacer un nuevo pago, ahora por el concepto de intereses. Será el 16 de agosto de 2023 por poco más de ¢137 millones.

El último pago está programado para el 16 de febrero de 2024, donde se cancelarán intereses por más de ¢93 millones y también poco más de ¢44 millones por las costas procesales.

OBSERVE MÁS: Informe al TSE: Dinero de financiamiento estatal sirvió al PAC para cumplir con pago de condena