Todo Política

Financista de Rodrigo Chaves se abstiene de declarar sobre posible interés en venta del BCR

La Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos recibió en audiencia este martes a Jack Loeb, uno de los principales…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Financista de Rodrigo Chaves se abstiene de declarar sobre posible interés en venta del BCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos recibió en audiencia este martes a Jack Loeb, uno de los principales financistas de la campaña de Rodrigo Chaves y uno de los fundadores del fideicomiso “Costa Rica Próspera”.

Loeb, quien decidió abstenerse de responder las preguntas de los diputados, tampoco quiso contestar sobre un posible interés suyo en la venta del Banco de Costa Rica por parte del Poder Ejecutivo, así como la posible relación sobre su aporte económico a la campaña.

El empresario, que dijo dedicarse al turismo y al comercio de banano, también es banquero. Es director del Banco Prival y aunque en principio omitió decirlo ante la Comisión, después lo aceptó ante pregunta del legislador Francisco Nicolás.

El verdiblanco le consultó sobre si había interés del banco Prival en comprar el BCR; Loeb no quiso responder.

“Sobre esa pregunta me voy a acoger a mi derecho de no declarar por las razones antes dichas”, manifestó el empresario.

Los diputados Nicolás; Ariel Robles, del Frente Amplio y Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana, consideraron que al no querer responder Loeb está aceptando alguna relación entre su aporte a la campaña y la posible venta de la entidad bancaria del Estado.

“La respuesta (abstención) es que hay una relación de compromiso del financiamiento por la venta del Banco de Costa Rica”, dijo Robles.

Más allá de la presión de los diputados, Loeb mantuvo su postura y no respondió a la consulta sobre el tema en específico.

OBSERVE MÁS: Financista y exasistente de Rodrigo Chaves en campaña se ausentan de comisión investigadora por estar fuera del país

Loeb se hizo acompañar del abogado Rodrigo Araya.

“No he cometido delito”

Loeb, quien se hizo acompañar del abogado Rodrigo Araya, también se abstuvo a declarar sobre el financiamiento a Progreso Social Democrático, señalando la investigación en la fiscalía sobre el tema.

Según el empresario, cualquier cosa dicha en la comisión se puede usar en su contra.

Durante el tiempo de exposición otorgado por los legisladores, el empresario resumió el proceso que ha llevado desde mayo de 2022.

“Mi persona, junto con otras, estamos siendo investigados en varios procesos penales que se tienen abiertos en la fiscalía de Probidad y en la fiscalía general por la supuesta comisión de delitos electorales”, dijo en primera instancia.

“Es así, como siendo parte de varias investigaciones penales, en varios expedientes donde estamos apersonados, tengo el derecho de abstenerme a declarar sobre el financiamiento de partidos y supuestas estructuras paralelas”, añadió.

Lo único que dijo fue que no ha cometido delito alguno.

“No he cometido ningún delito, ninguna irregularidad, nunca he actuado fuera del marco de la ley; soy y seguiré siendo un ciudadano honrado y decente”, manifestó.

OBSERVE MÁS: TSE señala a Rodrigo Chaves, Canciller, Vicepresidente, 3 diputados y 14 personas más como “principales” responsables de esquema paralelo de financiamiento

Posible estructura paralela

La investigación de la estructura paralela inició en el Tribunal Supremo de Elecciones, que hizo responsable al presidente Rodrigo Chaves, al canciller Arnoldo André, el vicepresidente Stephan Brunner, tres diputados y a 14 personas más.

Entre esas personas está Jack Loeb, quien apareció inscrito como tesorero del grupo “Costa Rica Próspera”, del cual fue el principal aoportante.

También fue el principal financista de la campaña del diputado Waldo Agüero.

“A partir de las diligencias de investigación descritas en el apartado anterior, este Departamento se sirve informar a la Fiscalia Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción los hallazgos parcialmente identificados, que -en grado de probabilidad y salvo mejor criterio del Órgano Acusador- en el caso particular se habría desarrollado y ejecutado una estructura paralela de financiamiento, con el conocimiento y participación de miembros de la cúpula del partido Progreso Social Democrático”, indicó el Tribunal desde hace varios meses.

Loeb entregó a los diputados los apersonamientos que hizo ante el Ministerio Público para ponerse a las órdenes sobre las investigaciones que pesan sobre él.