Visión País

Fiscal General preocupado por falta de reportes a tiempo que se dan desde la Unidad de Monitoreo Electrónico

El fiscal general de la República, Carlo Israel Díaz, compareció este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fiscal General preocupado por falta de reportes a tiempo que se dan desde la Unidad de Monitoreo Electrónico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fiscal general de la República, Carlo Israel Díaz, compareció este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Habló de varios temas, pero se centró en el proceso de ejecución de la pena y el trabajo que se hace desde el Ministerio Público.

Díaz enfatizó sobre el monitoreo electrónico y resaltó las preocupaciones que existen sobre la falta de reportes cuando una persona que utiliza tobillera incumple las medidas impuestas.

“No estamos en desacuerdo con el monitoreo electrónico, porque es una salida que da el sistema. Lo que nos genera preocupación es la oportunidad y calidad de reportes que tiene que hacer la unidad encargada del monitoreo”, dijo ante los diputados.

“Nos preocupa porque cuando nos dan los informes vienen múltiples incumplimientos que no habían sido reportados oportunamente”, añadió.

Según el Fiscal falta mayor comunicación entre las instituciones.

“Nos encontramos Fuerza Pública, OIJ, detiene una persona con monitoreo, nos la trae al sistema judicial y ahí les solicitamos a la unidad de monitoreo un informe de los incumplimientos.

“Nos preocupa porque nos dan los informes y vienen múltiples incumplimientos que no se reportaron oportunamente”, reiteró.

OBSERVE MÁS: Justicia reclama falta de comunicación con la policía tras crimen de joven en Zapote durante asalto

El Fiscal General estuvo hoy en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Varios casos

A finales de 2022 e inicios de 2023 se habló del caso del joven asesinado en Zapote, Keylor Gamboa, por un hombre que tenía beneficio carcelario y portaba la tobillera.

Al sospechoso lo detuvieron en 31 ocasiones en año y medio, tiempo en el cual gozó de la libertad condicional, según información que dio el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos.

Esto tiene que ver con la preocupación que tiene el Ministerio Público, pues muchos que portan la tobillera siguen delinquiendo.

Hay dos situaciones para el monitoreo electrónico; aquellos indiciados como medida cautelar y los sentenciados a los que les dan el beneficio carcelario.

“Muchas veces nos damos cuenta que están incumpliendo una vez que los detienen cometiendo un delito”, dijo.

Díaz dice entender que la unidad de monitoreo creció y que el personal es poco, por lo que se requieren acciones para mejorar la coordinación y comunicación entre las instituciones.

“Entiendo que monitoreo electrónico creció mucho, abarca muchas personas y el personal que se dedica a esto no es suficiente, pero esto limita la toma de decisiones oportunas e inmediatas”, señala.

“Es parte de las coordinaciones que necesitamos afinar para que los reportes sean oportunos e inmediatos”, finalizó.