Visión País

Justicia reclama falta de comunicación con la policía tras crimen de joven en Zapote durante asalto

El sospechoso de matar a un joven de 19 años, días atrás en Zapote en un asalto, estaba bajo el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Justicia reclama falta de comunicación con la policía tras crimen de joven en Zapote durante asalto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sospechoso de matar a un joven de 19 años, días atrás en Zapote en un asalto, estaba bajo el régimen semi-institucional del Ministerio de Justicia; es decir, tenía beneficios para estar fuera de la cárcel.

Eso no le impidió al hombre cometer delitos por los que fue detenido en 31 ocasiones y pasado al Ministerio Público en 18 oportunidades. Sin embargo, los beneficios no se le quitaron.

OBSERVE MÁS: El conmovedor mensaje de la novia del joven asesinado en Barrio Pinto

El ministerio de Justicia, a cargo del jerarca Gerald Campos, reclamó este jueves que existe falta de comunicación de las autoridades policiales con ellos. Agregó que eso les impide enterarse de personas que están bajo ese régimen y cometen delitos.

El Instituto Nacional de Criminología es el que recomienda y decide cuáles privados de libertad logran beneficios, el principal de ellos es salir de prisión.

“El Ministerio de Justicia o la Policía Penitenciaria no ha tenido conocimiento que nos indique que ha sido detenida o pasada por un delito. Esa información no llega a nosotros para poder, a lo interno, revocarle esa posibilidad de semi institucional”, dijo Campos en conferencia de prensa.

“Si no nos avisan a quién detienen, cómo nos damos cuenta que alguien que está en un semi institucional es detenido”, siguió el ministro.

OBSERVE MÁS: Sospechoso de asesinar a joven de 19 años en Barrio Pinto cumplía condena pero gozaba de privilegios carcelarios

Salió en 2021

Keylor Gamboa fue asesinado tras ser herido con arma blanca luego de defender a la novia de un hombre de apellido Cepeda, quien los asaltó en una parada de bus cerca de Zapote.

El sospechoso cumplía una condena por robo agravado. Ingresó al sistema penitenciario en 2016 y en julio de 2021 pasó al régimen semi institucional, es decir, ya fuera de las rejas.

“Tuvimos una reunión con el Fiscal General, donde participó el presidente, y le mostramos la preocupación por estas personas que son colocadas en el semi institucional y vuelven a cometer un delito”, mencionó el jerarca.

Campos dice, adicionalmente, que desde el Poder Judicial no preguntan sobre las personas que detienen.

“Las autoridades policiales no nos han solicitado información sobre las personas por ellos recibidas para un proceso penal,” agregó el ministro.

Campos dice que el ministerio de Justicia pone a disposición del Poder Judicial y el Ministerio Público la central de comunicaciones de la Policía Penitenciaria para que nos hagan la consulta formal sobre las personas que detienen, las 24 horas.

Miles en el régimen

En este momento, según la información dada por el ministro, hay 2.758 personas que están en el régimen semi institucional, es decir, que salieron de la cárcel con beneficios.

De ese número, son 699 a los que les dieron libertad en San José.

Según Campos, desde el 8 de mayo y hasta diciembre -con el actual Gobierno- ellos le han dado el beneficio a 593 personas.

Dice que ya están haciendo las gestiones para conocer si alguna de estas personas que salieron durante el período actual, cometieron algún delito y fueron detenidos.

¿Qué es el régimen semi-institucional?

Según la página del ministerio de Justicia, la persona privada de libertad es  valorada por los equipos interdisciplinarios de los centros penales, según el rango de delito.

Estos equipos tienen la potestad de recomendar al Instituto Nacional de Criminología su traslado al nivel de confianza semi-institucional.

Esto “bajo el entendido que la persona cuenta con las condiciones suficientes para terminar de descontar su pena fuera de la prisión.”

El Instituto Nacional de Criminología valora la recomendación positiva y es quien, en definitiva, otorga -o no- el beneficio.

En el análisis se incluye la conducta de la persona dentro de prisión y el régimen establece la obligación de pasar una o varias noches en prisión, mantener domicilio fijo y la posibilidad de trabajar mientras se cumple el plazo de la condena.

Al sospechoso del crimen del joven en Zapote se le dictó prisión preventiva.